El Consell ha iniciado tres proyectos destinados a la inserción laboral y social de los colectivos más vulnerables. Así, durante 2013 se destinarán 402.250 euros a través de tres programas presentados por la institución insular y aprobados por el Govern, el cual sufragará el 94 por ciento del total.
El Ejecutivo autonómico ha concedido ayudas a tres iniciativas presentadas por el departamento de Servicios Generales, Trabajo y Formación del Consell. El primero de ellos es sobre procesos de inserción para la ocupación de colectivos vulnerables, a través de la orientación y tutorización para promover iniciativas de nuevos emprendedores, para que estas personas reciban el asesoramiento personalizado para construir un proyecto empresarial, que les pueda servir para autoemplearse y ser más autónomos. Este proyecto pretende llegar a 470 usuarios. Para llevarlo a cabo se cuenta con cuatro orientadores laborales que atenderán en Ciutadella (Centre Polivalent de Sa Platja Gran), Maó (en el Consell) y en Alaior (en el departamento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento), así como con un tutor y un auxiliar administrativo. Esta acción, que se iniciará en breve, está dotada con 204.000 euros.
El segundo proyecto que impulsa el Consell incluye tres acciones formativas dirigidas también a personas con riesgo de exclusión social. Con ellas se ofrece la posibilidad de obtener certificados de profesionalidad en campos como la limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones; y de actividades de recepción y de relación con el cliente.
Será ésta última acción la que antes empiece, concretamente entre mayo y junio, en Maó, prolongándose hasta el febrero próximo. Se destinan 55.500 euros, para un total de 15 alumnos, que realizarán 680 horas lectivas y 120 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas.
Por otro lado, el curso de limpieza, que se realizará en Sa Roqueta, consta de 230 horas, 150 de ellas lectivas; y el de atención sociosanitaria, que es de 450 horas, con 80 horas de prácticas profesionales no laborales, se hará en la sede del Consell en Maó. Para ambas acciones formativas hay 15 plazas, y empezarán las dos en octubre y septiembre, después de la temporada turística, y se destinarán 12.000 y 30.750 euros, respectivamente.
convenio con caritas
El tercer proyecto aprobado está orientado a procesos de acompañamiento para la búsqueda de trabajo para personas beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI).
Como señaló ayer la consellera de Servicios Generales, Trabajo y Formación, Pilar Pons, este programa se desarrollará mediante un convenio con Caritas para el que se destina una partida de 100.000 euros, aportando el 75 por ciento el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), y el resto el Consell. Se trata de una iniciativa para orientar a personas con riesgo de exclusión social en los procesos de elaboración de itinerarios de inserción personalizados y adaptados a las características propias de cada colectivo, detectando sus necesidades y poniendo a su alcance los recursos laborales y formativos más adecuados.
De este modo, estas personas consiguen situarse ante el mercado laboral con mejores condiciones.
Tienen prioridad para esta acción los beneficiarios de la RMI, así como personas con este perfil pero que no pueden acceder a ella, como mujeres con especiales dificultades de inserción, jóvenes de entre 16 y 30 años, personas que han pasado por centros penitenciarios, menores institucionalizados, inmigrantes, u otros.
Este programa ya ha empezado, y se prolongará durante todo el año.