El pleno del Consell insular acordó ayer por unanimidad instar a la autoridad competente a que constate si el proyecto de dragado del puerto de Maó cumple con el Convenio de Londres que el Gobierno central suscribió en 2006 y, en caso contrario, exigir su cumplimiento. La propuesta de acuerdo fue presentada por el PSM, que finalmente accedió a modificar levemente el redactado para conseguir el apoyo del equipo de gobierno del Grupo Popular.
La portavoz del PSM, Maite Salord recordó que su grupo había presentado la propuesta con el objetivo de que el Consell se pronunciase de forma clara sobre la necesidad de realizar con garantías medioambientales el dragado del puerto de Maó, a la vez que expresó sus reticencias al vertido de los lodos contaminados frente a la costa sur de Sant Lluís. Por ello, defendió la propuesta de que la institución insular instara a Autoridad Portuaria y al Gobierno del Estado a cumplir el Convenio de Londres, según el cual antes de optar por vertido al mar de los lodos extraídos del dragado del puerto, se deberían haber estudiado y demostrado inviables el resto de opciones menos contaminantes. "El Consell ha sido el único que hasta la fecha no ha dado un paso al frente en este asunto, mientras que ha habido entidades y ciudadanos que sí lo han hecho", aseguró Salord.
El portavoz del Grupo Socialista, Joan Marquès, recordó que el Ayuntamiento de Sant Lluís también había acordado solicitar garantías ambientales para el vertido de los lodos procedentes del dragado, además de haberlo hecho con anterioridad el GOB, Oceana y un movimiento ciudadano. Marquès señaló que era necesario que Autoridad Portuaria demostrase que se había tramitado correctamente el proyecto. "Hay que tener la certeza de que el dragado se ajuste plenamente a los requisitos legales del Convenio de Londres, que acredite su cumplimiento", subrayó.
El conseller de Economía y Medio Ambiente, Fernando Villalonga, aseguró que el equipo de gobierno apoyaría la propuesta de acuerdo presentada por el PSM, aunque realizó una serie de puntualizaciones sin -aseguró- ánimo de enmienda. Así, Villalonga señaló que el PSM fundamentaba la cuestión con la crítica de Oceana de no cumplirse el convenio internacional, "aunque quien ha de cumplir el convenio no es Autoridad Portuaria, si no el Estado", precisó. Además, el conseller señaló que la lectura del protocolo no debía circunscribirse solo a uno de los puntos contemplados en el mismo, sino también a otros relacionados con el tema. Por ello, señaló que sería conveniente modificar la redacción de los dos puntos de la propuesta para no incurrir en inexactitudes.
En este sentido, Salord señaló que el diputado nacionalista Nel Martí había revisado el proyecto de dragado, habiendo constatado que tampoco cumplía con el convenio. Por ello, tanto Salord como Marquès priorizaron que el acuerdo plenario debía referirse a dicho cumplimiento. Después de un receso de dos minutos, equipo de gobierno y PSM consensuaron el texto final.