El Govern ha retirado las tarjetas sanitarias a unas 2.000 personas residentes en Menorca a raíz del Real Decreto Ley del Gobierno central 16/2012 de medidas sanitarias de abril de 2012, que lo establecía así en el caso de los inmigrantes en situación irregular y a las personas con rentas superiores a 100.000 euros, que no han cotizado nunca. Según la información facilitada por el PSM, en 2011 Menorca contaba con 87.000 tarjetas sanitarias individuales, mientras que en 2013 la cifra se sitúa en 84.400 cartillas. Esto significa que la Isla ha perdido 2.600 titulares tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley.
No obstante, esta cifra es general, por lo que incluye también las bajas producidas por causas naturales. A falta de conocer el grueso que representa este colectivo, el diputado del PSM, Nel Martí, resalta que la gran mayoría de estas 2.600 tarjetas perdidas, unas dos mil o más, son derivadas del Real Decreto Ley del Gobierno.
Martí señala que la cifra pone de nuevo en evidencia el caso de Alpha Pam y demuestra que "el ahorro se ha antepuesto a la salud de los ciudadanos". También señala que la medida sanitaria aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy demora la visita médica de aquellos ciudadanos que se han quedado sin tarjeta sanitaria y, cuando asisten, lo hacen por la vía de la urgencia y con enfermedades mucho más avanzadas. El diputado nacionalista lamenta que la ley "vaya en contra de un derecho universal como es la sanidad".