La sombra del hondero balear es alargada. Sus hazañas bélicas se extendieron por el territorio peninsular por su loada fama de combatientes eficientes, letales y excelentes defensores. Existen aun muchos interrogantes a cerca del que fuera uno de los primeros pobladores de las Balears por lo que el equipo de arqueólogos de Sanisera ha realizado un estudio con el que persigue arrojar nuevos datos sobre estos mercenarios reclutados por romanos y cartagineses.
Cristina Bravo, Tatiana Valente y Fernando Contreras como director del proyecto y presidente de la Asociación Sanisera -que desde hace años excava en el yacimiento romano de Sanitja, en Es Mercadal- se desplazaron la pasada semana al Museo Arqueológico de Sevilla donde iniciaron la catalogación de 970 proyectiles de plomo que los honderos baleáricos utilizaron como arma en el siglo I antes de Cristo.
primer emperador romano
Hace dos meses que la asociación menorquina solicitó el permiso para el estudio de dicha colección museística. Algunos de estos proyectiles pertenecen a la importante Batalla de Munda -que aconteció el 17 de marzo del año 45 antes de Cristo- y del que el general Cayo Julio César salió victorioso sobre Pompeyo El Grande y sus hijos. Un notable e histórico triunfo con el que César conseguiría proclamarse primer emperador del Imperio Romano.
La relevancia del análisis de los proyectiles radica en las inscripciones que atesoran. En concreto, Fernando Contreras y su equipo ya han hallado 27 de estos donde está grabado el sello de la legión asociado al general junto al que batallaron. Las piezas estudiadas hasta la fecha desvelan el nombre de la "Legio XIII" (liderada por César) y el de su adversario de la contienda, Cneo Pompeyo (hijo de Pompeyo El Grande).
En la provincia andaluza hubo varios enfrentamientos civiles entre romanos. Otras batallas acaecidas en la zona estuvieron protagonizadas por los generales Quinto Sertorio y Cecilio Metelo.
La asociación Sanisera comprobó -tras su campaña arqueológica (entre 1996 y 2008)- que muchos de los honderos menorquines que fueron mercenarios en el campamento militar de Sanitja estuvieron también en la batalla que tuvo lugar a orillas del río Ebro, cerca de Monzón (Huesca). En este sentido, la entidad ha estudiado ahora la tipología de los proyectiles que se preservan en el Museo Arqueológico de Sevilla con el objetivo de ver si allí se encuentran municiones de plomo similares a las de Sanitja, donde en su día los arqueólogos hallaron 98.
La mayoría de la colección del Museo Arqueológico de Sevilla procede del área andaluza conocida como el Cerro de las Balas.
Las conclusiones se publicarán próximamente en la revista digital "Àmbit" del Consell insular de Menorca.