El pleno del Ayuntamiento de Es Mercadal aprobó anoche de forma inicial los convenios relativos al desarrollo urbanístico del sector FOR-2 de Fornells, lo cual, según el alcalde, Francesc Ametller, servirá no solo para el despliegue de esta unidad de actuación, sino también para desbloquear la zona de actividades molestas.
El punto relativo a la unidad de actuación FOR-2 quedó aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno y de la concejal no adscrita, Maria Antònia Alonso. Por contra, el resto de formaciones se abstuvieron, a pesar de coincidir en que es positivo avanzar en este asunto.
La concejala de la Entesa, Rosa Palliser, reconoció que "es cierto que ha habido reuniones con la Junta Local de Fornells y con los diferentes grupos municipales para informar del proceso en los convenios, pero no tuvimos la propuesta final hasta después de que se firmara".
Por eso, la edil reprochó al alcalde que "usted nos pide ahora el voto favorable para tener mayoría absoluta (necesaria en cuestiones urbanísticas), pero no se nos tuvo en cuenta en las negociaciones. Y no tenemos más información de la que usted nos ha dado". Por eso, y por no haber podido consultar la medida con los vecinos de Fornells, la Entesa se abstuvo en la votación.
Un argumento similar expuso el concejal del PP, Vicent Gomila. "Nos hemos encontrado el paquete hecho. Y sabemos de la necesidad de que se pueda abrir la galería entre la Plaça de S'Algaret y el aparcamiento situado junto al cementerio, pero queremos ser partícipes" en este asunto. Además, Gomila criticó que el alcalde hubiera hecho el anuncio sobre los convenios casi al unísono tanto a la prensa como a los diferentes partidos con representación en el Consistorio.
Por su parte, Ametller se defendió recordando que era un asunto que llevaba años bloqueado y que lo único que pretendía el equipo de gobierno era avanzar en el asunto.
Con la aprobación de ayer se abre ahora un periodo de exposición pública de 30 días.