Uno de los proyectos estrella de este mandato en Ferreries y en cuya urgencia coincidían todos los partidos políticos, la construcción de una nueva estación depuradora, dio ayer un paso decisivo para su materialización. El Govern balear autorizó una inversión de 3,7 millones de euros para la ejecución de esta nueva instalación, que sustituirá a la actual estación que presentaba graves problemas de funcionamiento.
Si se cumplen las previsiones, en dos semanas se podrán licitar las obras de construcción de la depuradora, y la ejecución podría comenzar, según el alcalde de Ferreries, Manuel Monerris, en el mes de septiembre. La nueva depuradora se ubicará en la misma zona que actualmente alberga la instalación que quedará fuera de uso. De hecho, de las cinco lagunas que conforman la actual estación, dos quedarán fuera de servicio. En la tercera se construirá la depuradora convencional, y en las otras dos se habilitará el sistema de tratamiento terciario para poder reaprovechar las aguas para el riego o para mejorar la calidad del caudal que saldrá de la estación.
Para Mamuel Monerris, la noticia de la dotación económica para la construcción de la depuradora "es un éxito para Ferreries, estamos de enhorabuena. Llevábamos muchos años reclamando una actuación de este tipo porque la estación actual perdía agua y tenía graves problemas de funcionamiento. Era un reto hacer realidad esta demanda, y ahora por fin lo conseguimos".