El precio del alquiler vacacional en Baleares es el más alto de España, hasta los 1.087 euros semanales, el doble que el precio medio nacional situado en 520 euros, según indica el portal inmobiliario pisos.com.
Así, la renta media en las Islas Balears ha bajado un 11,24 por ciento desde el pasado año, por encima del 9,28 por ciento de variación en la media estatal.
De este modo, los españoles tendrán que dedicar el 47 por ciento de su presupuesto vacacional al alquiler, a pesar de ver reducido en un 16 por ciento su presupuesto este verano.
Aunque la renta media ha bajado un 9,28 por ciento desde el año pasado hasta los 520 euros, el precio del alquiler vacacional en España varía más de 750 euros semanales según el destino y la fecha, lo que significa un apartado importante en el presupuesto.
Almería, Canarias y las Rías Baixas concentran la oferta en alquiler más económica, mientras que Baleares, la Costa Brava y la Costa Verde tienen los precios más altos.
En época de crisis, la adquisición en propiedad de una casa vacacional es una inversión rentable ya que el precio de estos inmuebles ha bajado y el desembolso se puede amortizar de media en entre 20 y 30 años alquilándolo en épocas estivales.
Por ejemplo, el piso tipo en venta en la costa tendría 80 metros cuadrados y costaría 173.438 euros. Si se disfruta como propietario dos semanas al año de esta vivienda y se alquila a terceros durante ocho semanas más, se tardarían 33 años en amortizar la inversión, dado que una semana de alquiler en la costa española cuesta 520 euros.
Los ajustados precios de venta en Balears frente a las altas rentas de alquiler proporcionan la mejor rentabilidad, mientras que la peor inversión la protagoniza la Costa Vasca.