El esfuerzo del Consell para que el ahorro en gasto corriente, en personal y en el coste de la estructura política redunde en la mejora del principal y prioritario sector estratégico de la Isla, el turismo, se ha visto reflejado en el presupuesto de la Fundació Destí. Y es que el ente va a gestionar este año 2.683.403 euros, prácticamente el doble de la cuantía utilizada el año anterior. Así lo anunció ayer el presidente del Consell, Santiago Tadeo, al recordar que el Ejecutivo insular ha conseguido dar la vuelta a la tortilla a la gestión del organismo.
Las cuentas, ya cerradas y auditadas, arrojaron en 2012 un superávit de 509.354 euros, frente al déficit generado en 2011 de 951.356 euros. Tadeo explicó que el anterior equipo de gobierno había previsto la cuantía procedente del convenio con la Agencia de Turismo Balear por un valor aproximado a los 2,4 millones de euros "cuando el Govern ni había elaborado el presupuesto ni el convenio estaba firmado". A pesar de la inexistencia de la cuantía "el Consell siguió con la misma línea de gasto presupuestado", resaltó.
Además, señaló que por esta ausencia de la cuantía y a pesar de que el presupuesto de 2011 era de 3,6 millones de euros, las cuentas reales fueron de solo 2,4 millones. El año pasado la Fundació Destí gestionó unas cuentas de 1,4 millones de euros. Asimismo, la deuda a acreedores y proveedores a final de 2012 ascendía a 301.134 euros, frente a los 821.855 de 2011.
De cara a 2012, el Consell decidió aplicar un plan de austeridad productiva con un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a 19 de los 41 trabajadores existentes aquel momento. Este hecho, junto a una contención del gasto corriente, permitió cerrar el ejercicio con un superávit de 509.354 euros.
En lo que se refiere al gasto de personal, la Fundació Destí ha pasado de gastar 995.984 euros en 2011 a 662.747 euros en 2012. Asimismo, para este ejercicio, el ente púbico gestionará un gasto de 612.000 euros en esta partida. Santiago Tadeo indicó que en estos tres ejercicios la Fundació Destí ha reducido el capítulo de personal en un 38,5 por ciento con la principal voluntad de que la "mayor dotación se dedique a la promoción y la creación de producto turístico".
Otra de las partidas que mayores cambios ha generado es la destinada a gastos de explotación que en 2011 supuso un desembolso de 1,1 millones de euros. En 2012 la cuantía gastada se redujo hasta los 222.000 euros.
El destino de los 2,6 millones
El presidente del Ejecutivo insular desgranó el presupuesto de este ejercicio, que asciende a 2.683.403 euros, indicando que la Conselleria de Turismo aporta 2,2 millones de euros, de los que 1,5 millones se dedican de forma directa a promoción. La Conselleria de Cultura abona 182.200 euros, la de Deportes, 191.703 euros y la de Economía otros 45.000 euros. La consellera de Turismo, Salomé Cabrera, indicó que la Fundació Destí ha fijado unas prioridades respecto a la inversión directa de los 1,5 millones de euros para promoción. Entre estas preferencias, Salomé Cabrera destacó los mercados nacional, británico, alemán -éste último había perdido importancia y necesitaba recuperarlo-, ruso -por su novedad- y nórdico -con el fomento del entorno natural- así como el turismo checo y polaco. Estas líneas prioritarias que marca la Fundació Destí suponen entre el 65 y el 70 por ciento de la cuantía.
Cabrera señaló que en este ejercicio ya se han desarrollado 88 acciones promocionales, lo que supone la ejecución de un 60 por ciento del presupuesto. Destaca la asistencia a 20 ferias y a tres workshops, 21 viajes de prensa con 61 periodistas, 20 campañas online, 14 viajes de familiarización con la presencia de 420 agentes de viajes, y tres acciones de publicidad. La titular de la cartera de Turismo indicó que a partir del próximo año se impulsarán los workshops y se reducirá la asistencia a feria al tener "mayor impacto".
La consellera desgranó además el destino de los fondos de la Fundació Destí. Así, van dirigidos a abastecer económicamente la red de oficinas de información turística, la red de centros de interés cultural, la gestión del impulso y desarrollo del sistema de implantación de calidad turística (SICTED), la tramitación de acreditaciones de calidad de estancias turísticas, el desarrollo de producto turístico, la promoción en el mercado nacional e internacional, el fomento de la colaboración público-privada, la colaboración en cualquier tipo de acción promocional por canales no estandarizados, la gestión de la bolsa de plazas turísticas, el plan de desarrollo del turismo sostenible, el desarrollo de las seis submarcas y la participación en el Convention Bureau, Saborea España y Estaciones Náuticas, entre otros.