El sistema educativo de nuestro país ha sido minuciosamente radiografiado este jueves por tres expertos de la Universidad Católica de Valencia, en la primera edición del foro universitario, celebrada ayer en el salón de actos del Seminari de Ciutadella. Un acto con un gran sentido pedagógico, que planteó los retos de fondo que tienen profesores, alumnos y centros educativos. El inspector de Educación y Master en Gestión de la Calidad del Sistema Educativo, Jesús García, el doctor en Ciencias de la Educación y vicedecano de la Facultad de Pedagogía, Roberto Sanz y el investigador y miembro del Instituto Universitario San José de Calasanz, José Manuel Mula, todos ellos profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCV, fueron los protagonistas de una mesa que moderó el director del "Menorca", Josep Bagur.
El público asistente pudo obtener un completo análisis durante casi dos horas, de los desafios de la educación, lejos de polémicas coyunturales que hoy colman titulares y debates, focalizándose en temas más concretos como los motivos del fracaso escolar, las consecuencias nefastas de los constantes cambios en materia de legislación o la necesidad que las escuelas sean capaces de responder a la demanda de aprendizaje de la diversidad de alumnos que hoy están en el aula. Los tres ponentes conectaron con el aforo congregado, formado mayoritariamente por docentes, padres y algunos alumnos que pudieron participar con preguntas al final del acto.
A través de sus presentaciones, los tres expertos hicieron un extenso recorrido por el sistema educativo y sus sucesivas reformas, las competencias básicas que debería tener el docente, al papel de los padres y a los deberes de los alumnos. Un repaso en el que quedó en evidencia que una colección de excusas entre administraciones públicas, docentes y familias estaba perjudicando la prioridad más fundamental, que era la educación.
La primera edición de este foro, organizado conjuntamente con Editorial Menorca, contó con la asistencia de la consellera de Cultura del Consell Insular, Maruja Baíllo, el delegado de Educación del Govern en Menorca, Julián Hernández, el decano de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Católica de Valencia, Gabriel Martínez y el obispo de Menorca, Salvador Giménez, entre otros.
Universidad comprometida
Tanto el obispo, Salvador Giménez como el decano, Gabriel Martínez, que fueron los responsables de abrir el acto, destacaron el recorrido de la Universidad Católica de Valencia, que pese a su reciente creación en 2003 por la agrupación de diversas escuelas y centros educativos, cuenta con 14.000 alumnos, acoge más de diez facultades en diferentes especialidades y lleva más de 40 años formando a profesores . En este sentido, Martínez destacó como estratégico el trabajo del Campus Capacitas de la UCV que ha orientado su modelo docente a la innovación y la interacción social para garantizar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Asimismo, explicó el trabajo del Centro de Atención Temprana donde realizan una educación inclusiva en un modelo de familia que se centra en educar también a los padres.
A título personal, el decano quiso destacar la impronta que el obispo Salvador Giménez dejó en Valencia, durante su etapa como docente, por su implicación en la Escuela de Magisterio de lo que hoy es la UCV.