El Aeropuerto de Menorca ha reducido el consumo energético de las instalaciones aeroportuarias un 15 por ciento en los últimos doce meses, tal y como han avanzado este viernes fuentes de Aena, quienes han precisado que en el mes de febrero se registró una cifra récord, mejorando los datos de ahorro energético hasta un 25,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
"Teniendo en cuenta que las cifras acumuladas de pasajeros han ascendido en un 4,5 por ciento hasta mayo, el Aeropuerto de Menorca mejora su eficiencia operativa, gestionando más pasajeros con una menor inversión de recursos", han asegurado.
Concretamente, en el mes de mayo pasaron por el aeródromo menorquín un 12 por ciento más de pasajeros que en 2012, pero el consumo energético fue sido un 23 por ciento menor que el año anterior.
Esta tendencia a la baja en cuanto a consumo energético se registra en el Aeropuerto de Menorca desde 2010, año que se cerró con un ahorro del 5,2 por ciento. La cifra registrada en 2011 alcanzó un ahorro del 6 por ciento y en 2012 ascendió hasta una mejora del 11 por ciento.
Plan de eficiencia
Aena señala que este ahorro de recursos es fruto del esfuerzo invertido en el control de consumo, consecuencia de la puesta en marcha, durante 2012, del Plan de eficiencia y optimización del Aeropuerto de Menorca que incluye un paquete concreto de medidas.
Entre estas medidas energéticas se encuentra el control de iluminación de los aparcamientos así como de las zonas exteriores, el control de la intensidad de la iluminación diurna del Edificio Terminal o el diseño de itinerarios de apagado y encendido de luces en función de la presencia de pasajeros y usuarios en las diferentes zonas del terminal.
Del mismo modo, la climatización de las diferentes zonas interiores se ajusta al máximo al RD 1886/2009, gracias a un sistema de control de instalaciones, que permite que se programen, entre otras variables, horarios y temperaturas.
Además, se tiene establecido un estricto procedimiento de seguimiento y supervisión de equipos como ascensores, escaleras mecánicas y pasillos rodantes.
Actualmente también se coordina el estacionamiento de aeronaves en una misma zona de plataforma para reducir la iluminación donde no es necesaria.
Por otra parte, se apuesta por la concienciación del personal que desarrolla su actividad profesional en las instalaciones aeroportuarias. El objetivo es fomentar la gestión sostenible a través del uso de los recursos disponibles de un modo eficaz y racional, sin que ello altere los niveles decalidad ni la seguridad de la operativa diaria.
El gasto de gasoil y gasolina de los vehículos que operan en el interior del Aeropuerto también ha evolucionado a la baja desde 2012 y durante 2013.
Traducido en cifras, a lo largo de estos cinco primeros meses del año se ha reducido un 12,3 por ciento la cantidad de carburante utilizado. Además, 2012 cerró con un ahorro de combustible del 16 por ciento respecto a las mismas cifras del año anterior.
El Aeropuerto de Menorca cuenta desde mediados de 2001 con un sistema de gestión ambiental, certificado por AENOR a través de la ISO 14001, además de la certificación EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoria) obtenida en diciembre de 2012.
Estas certificaciones confirman la implementación de un sistema eficaz de gestión minimizando los efectos sobre el medio ambiente, mejorando el aprovechamiento de recursos naturales y la gestión de residuos. Además, promueve la evaluación de los sistemas, la difusión de información sobre comportamiento medioambiental, el diálogo con las partes interesadas y la formación del personal.