Llorenç Huguet Rotger (Ferreries, 1952) tomó posesión el lunes de su cargo como rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Es la tercera ocasión en que asume las riendas de la institución académica, tras los dos mandatos consecutivos que desempeñó entre 1995 y 2003. Concurrió a estas elecciones, precipitadas tras la muerte en abril de Montserrat Casas, tras garantizarse el respaldo de un equipo al que se suman colaboradores de su predecesora. Afirma que se toma el reto con ilusión y con la intención de sumar logros a partir de la buena herencia recibida.
Usted se impuso a la candidatura de Antoni Riera por un margen escaso. ¿Cómo interpreta el resultado?
Cada día que pasa doy más valor a este resultado. Creo que fue una campaña muy explicativa; nosotros trasladamos nuestra propuesta de 'tú a tú', fuimos a cada departamento a explicar nuestro proyecto. Queríamos revalorizar la experiencia y la labor en equipo, porque yo me había propuesto que daría el paso si podía contar con un equipo de personas con una valía importante, pero también con experiencia de gestión académica. Por tanto, en estas elecciones se contrapuso la idea de experiencia para asumir el rectorado en estos tiempos tan singulares, con una alternativa centrada en la juventud y el cambio y con ideas más a largo plazo. Ha sido una confrontación entre la experiencia y una idea más romántica, más utópica, si se quiere, del futuro que queremos para la universidad.
La de usted y su oponente Riera fue una confrontación cordial, de "savoir faire", de la que podrían tomar ejemplo los contendientes en algunas lides políticas…
Sí, evidentemente en toda campaña hay pequeños detalles, pero al final esta ha sido una oportunidad para confrontar los dos modelos. Estoy muy satisfecho y creo que el modelo que la Universidad ha elegido es que más le conviene en este momento.
Lea la entrevista completa en la edición impresa o en Kiosko y Más