Representantes de los consejos reguladores de la Denominación de Origen de productos españoles tradicionales y elaborados en distintas comunidades autónomas del país, desde el queso, al jamón, las legumbres o el melocotón, se reúnen estos días en Maó con motivo de la Asamblea General de la Asociación Española de Denominaciones de Origen. El objetivo de este encuentro, que cumple su quinta edición, es analizar el sector de los productos de calidad diferenciada y aprobar un plan de acción para potenciar los consejos reguladores de toda la geografía nacional.
Los asistentes a estas jornadas, que comienzan hoy en la sede del Consell insular, mantuvieron ayer un primer encuentro y realizaron una visita guiada por el casco histórico de Maó, donde se alojan. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Mahón-Menorca, Juan Bosco Triay, fue el encargado de recibir a los participantes, ya que es el consejo menorquín el anfitrión del encuentro, que se enmarca en los actos del XX aniversario de la declaración de Menorca Reserva de Biosfera.
Reforzar los consejos reguladores es importante, aseguró Triay, para incrementar las ventas en el exterior, opinión que corroboró el presidente del CRDOP Queso Tetilla de Galicia, Carlos Cid. "Esta reunión, que llevamos realizan hace cinco años, pretende profesionalizar más la asociación, darnos a conocer en España y tener más visibilidad, porque cuanto más potentes sean las denominaciones de origen más proyección exterior pueden conseguir", aseguró.
El sector del vino -que no está presente en este encuentro-, fue el que abrió este camino, que han seguido otros productos, entre ellos el queso menorquín. "Nuestro queso se conoce más en regiones próximas, es cierto, pero el mercado exterior es el que, proporcionalmente, ha crecido más en los últimos años", manifestó Bosco Triay. En la actualidad, el Queso Mahón-Menorca se puede degustar en países como Estados Unidos, Alemania o Gran Bretaña, aunque el queso estrella en cuanto a exportación sigue siendo el Manchego. "El consumidor final cada vez le da más valor a los productos con denominación de origen", resaltó el presidente del CRDO Mahón-Menorca. Una labor importante de los consejos es la de control contra el fraude. Los quesos, como el de Tetilla gallego o el de Menorca, tienen registrada incluso su forma característica. "Nosotros controlamos la calidad de las firmas que tenemos inscritas, y luego ellas mismas nos ayudan a evitar el fraude o las copias en el mercado, tenemos que proteger nuestro producto", aseguró Triay.