Síguenos F Y T I T R

Son Espases usa "nuevas técnicas" para tratar de forma más "precisa" los tumores

El tratamiento tiene la ventaja de provocar menos efectos secundarios

| Palma |

El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Son Espases ha anunciado este jueves, durante la visita del conseller de Salud, Martí Sansaloni, a sus instalaciones, que utiliza "nuevas técnicas" que permiten "aplicar más radiación a los tumores, de manera más precisa y con menos efectos secundarios para los pacientes".

Según han informado en un comunicado, Son Espases dispone de una unidad de braquiterapia y de tres aceleradores lineales de última generación, que permiten, en colaboración con el Servicio de Radiofísica, administrar las técnicas "más sofisticadas y asegurar la mejor aplicación de los tratamientos a los pacientes".

Cabe destacar que una de las nuevas técnicas implantadas en Son Espases es la radioterapia guiada por la imagen, implantada desde febrero de este año, con la que es posible hacer una tomografía computerizada justo antes de iniciar el tratamiento.

Además, también se aplica desde hace un año la técnica de la hipofracionamiento, un tratamiento indicado para los pacientes con cáncer de mama o de próstata y que reciben tratamientos paliativos. Esta técnica permite reducir el número total de sesiones, aunque se mantiene la efectividad terapéutica.


Nuevas técnicas para este año

Durante este año, Son Espases trabaja para incorporar dos técnicas nuevas a la cartera de servicios del Servicio de Oncología Radioterápica como la radioterapia de intensidad modulada y de la radiocirugía.

Respecto a la radioterapia de intensidad modulada, se está preparando la implantación de esta técnica, que permitirá administrar dosis más altas en los tumores o en regiones dentro de un tumor mientras que se minimizará la exposición a la radiación de los tejidos sanos y se reducirán los efectos secundarios.

La radiocirugía (Radioterapia estereotáctica intracraneal) consigue irradiar un área con dosis altas y localizadas con precisión, pero sin administrar dosis tóxicas en los tejidos adyacentes.

Por su parte, la braquiterapia ginecológica, que ya se aplica, consiste en insertar temporalmente fuentes radiactivas dentro de la vagina y/o el útero de las pacientes con tumores ginecológicos aprovechando las cavidades naturales.

Lo más visto