A principios de junio, Rafel Pallicer se convertía a sus 29 años en el presidente más joven del Cercle Artístic de Ciutadella. Recién aterrizado en el cargo, hablamos con él sobre el presente y futuro de una de las entidades culturales más representativas de la Isla.
Hace menos de un mes que está en el cargo. ¿Cómo ha sido la toma de posesión?
Está siendo una adaptación progresiva. Hemos tenido por medio las representaciones de "Foc i fum", que ha llevado mucho trabajo de última hora. Y ahora poco a poco, después de Sant Joan ya estoy concentrado en el trabajo dentro de la entidad.
¿Cuál será su primera decisión importante al frente del Cercle Artístic?
Hay muchas cosas que hacer porque el campo de actuación es muy amplio. Pero ahora, lo primero, es encarar todo lo relacionado con el Premi Born de Teatre, cuyo plazo de admisión de originales acaba de terminar. Por otra parte, también tenemos que empezar de nuevo con la campaña de micromecenazgo, ya que queremos repetir la experiencia del año pasado para que la gente tenga la oportunidad de colaborar y participar en el proyecto del premio, ya sea socio de la entidad o no. Lo pueden hacer a partir de 10 euros. Es una manera de apoyar los proyectos culturales. Además, tenemos otro proyecto entre manos que presentaremos pronto y que está relacionado con una pequeña compañía de teatro amateur. Lo que hay es mucha ilusión por hacer cosas.
¿Qué debe aportar una entidad como el Cercle Artístic a la sociedad menorquina?
El Cercle es una de las entidades culturales de referencia en Menorca. Y su responsabilidad es enriquecer culturalmente a la población. Ahora todo parte del el esfuerzo y el sacrificio humano, porque todo se basa en el voluntariado, en las ganas de hacer cosas sin obtener nada a cambio. Básicamente pretendemos enriquecer a la población, porque un pueblo sin cultura no es nada.
El resto de las entidades culturales de Ciutadella atraviesan momentos difíciles, especialmente en lo financiero. ¿Económicamente, cómo está el Cercle?
Estamos bien; bueno, bien… Podríamos tener más liquidez, ya que todavía estamos pendientes de recibir algunas subvenciones. Hay que decir que la junta anterior ha hecho un muy buen trabajo. Ahora vamos euro por euro. Creo que poca gente se puede imaginar que una entidad cultural lleve una gestión económica tan rigurosa.
Lo que ocurre es que en la situación de crisis actual, la cultura tardará en recuperar los tiempos pasados…
La verdad es que el panorama no es bueno. Sé que es difícil y que hay prioridades, pero la cultura, al igual que los eventos deportivos, en definitiva toda la oferta que se pueda dar en Menorca, enriquece la Isla. Si lo recortas todo, nosotros no podremos hacer milagros. Lo que sí podemos hacer son cosas con poco dinero, no maravillas, pero de forma austera, digna y rigurosa. Por ejemplo, las conferencias que organizamos son de alto nivel. Creo que la gente aquí no está acostumbrada al micromecenazgo, pero pienso que todo conduce hacia ese camino.
Después del pequeño recorte en la dotación del Premi Born del año pasado, ¿Qué planes tienen para la presente edición?
Este año se mantendrá, con la dotación de 14.000 euros y la edición de la obra ganadora en las cuatro lenguas, aunque esto último supone una gran lucha y esfuerzo porque las editoriales también lo están pasando muy mal. La idea es seguir como antes. Lo que hay que decir es que el año pasado el hecho de reducir la dotación no afectó a la participación, que creció.
¿Cuándo podrá regresar el premio al Teatre des Born?
La responsabilidad es municipal… Estamos preocupados. Debemos tener paciencia. Ya sé que es difícil, pero se ha de hacer un esfuerzo y las administraciones se deben implicar, tiene que haber un compromiso político de que se equipará el teatro. Si hay voluntad, se puede hacer. Sabemos que hay muchas otras preocupaciones y que las administraciones lo están pasando mal, pero hay que tener un compromiso con el pueblo, ya que necesitamos un teatro en condiciones.
Si todo fuera bien, podría acoger la entrega del premio en 2014…
Creo que eso es demasiado optimista... Ojalá.
¿Dónde se hará entonces?
El año pasado fue en Calós, y este la idea es hacerlo en la Sala Multifuncional del Canal Salat. Todavía tenemos que pedir la cesión del espacio. En Calós en 2013 no se podrá hacer porque estarán obras. Creo que en la Multifuncional, como ya se ha demostrado con "Foc i Fum", se puede hacer teatro y montar espectáculos dignos.
Existe la percepción de que el premio tiene más repercusión y reconocimiento fuera que dentro de la Isla. ¿Comparte esa opinión?
Totalmente de acuerdo. Es una lástima, porque hay mucha gente que no lo valora. También hay que decir que otros están muy orgullosos del premio. Lo que ocurre es que a pie de calle a lo mejor nunca se ha intentado conectar el pueblo y el premio. Desde la nueva junta intentaremos que noviembre sea el mes del teatro, con más actividad todavía.
También se habla mucho de que las obras que ganan no se llegan a representar en Menorca…
Actualmente, el presupuesto que se necesitaría para ello no lo permite. Por ejemplo, con el "Principio de Arquímides", la obra que ganó hace dos años, lo intentamos pero económicamente no se puede..
Una vez rehabilitado el teatro, ¿tenéis planes para realizar actividades en él?
Se habrá de hablar en su momento. Por lo que hemos luchado y seguiremos haciéndolo es por mantener la puerta de acceso que comunica el local social con el teatro; no es una simplemente una puerta, ya que históricamente representa mucho más. El Ayuntamiento es consciente y está poniendo de su parte.
Por otra parte, también está pendiente la rehabilitación de la sede de la entidad…
Necesita algunas actuaciones. Hemos tenido bastante mala suerte. Hemos padecido las obras del teatro, que nos ha repercutido. También hemos sufrido problemas de filtraciones. Han sido unos años difíciles. Actualmente estamos negociando con las pólizas de seguro, y es un proceso lento. También tuvimos problemas con el falso techo. Tan pronto como podamos disponer de dinero se actuará. Hacerlo ahora supondría pedir un crédito, y eso es algo difícil de afrontar en estos tiempos, ya que no sabemos los fondos de los que dispondremos de aquí a unos años.
¿Está la gente joven implicada en el proyecto del Cercle?
Hay jóvenes, pero me gustaría que hubiera más. Creo que podemos aportar nuevas ideas y maneras de hacer las cosas más actuales, además de energía y vitalidad. Me agradaría que la gente joven se implicara más con la cultura. Yo recomendaría a todo el mundo que un momento u otro de su vida participe activamente en una entidad cultural o deportiva, porque así se darían cuenta de que no funcionan solas.