Las previsiones de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) apuntaban a que el pasado mes de junio se cerraría con una ocupación similar a la de junio de 2012. La realidad, sin embargo, esta vez ha dado una alegría, puesto que las cifras han superado las predicciones en seis puntos, y la ocupación media durante el pasado mes se ha situado en el 76,3 por ciento.
Estas cifras permiten también un ligero aumento de la estancia media de los turistas durante el mes de junio. Así, si en 2012 los visitantes pasaban de media 6,62 días en su alojamiento, en 2013 esta cifra ha ascendido hasta los 6,77 días.
Las buenas cifras de ocupación hotelera difieren bastante según la zona de Menorca que se analice. Así, en la zona de Alaior, Es Migjorn Gran y Ferreries es donde se registran mayores cifras, con una ocupación del 85,4 por ciento de la planta de alojamiento abierta.
En Ciutadella las cifras también superan la media menorquina, con una ocupación del 78,2 por cien. El resto de zonas se sitúan por debajo de la media, siendo Es Mercadal la zona con una ocupación más baja, del 65,1 por ciento. Eso sí, en todos los núcleos la ocupación de este mes de junio es superior a la del mismo mes del año pasado.
Según el tipo de establecimientos, y siempre según los datos de ASHOME, la mayor ocupación se registró en los hoteles, con un 78,1 por ciento de camas ocupadas. Los apartamentos turísticos se quedaron en un 73,8 por ciento, y los negocios de turismo rural en un 60,1 por cien.
Si se analiza con más detalle el comportamiento de los diferentes establecimientos hoteleros, se observa que aquellos negocios con mayor calificación son los que obtienen mejores registros. Así, los hoteles de cuatro estrellas ocuparon en junio el 91 por ciento de sus camas.
Es, sin duda, la cifra más elevada, seguida de los registros de los hoteles de cinco estrellas, con un 80,7 por ciento de ocupación. A partir de aquí, el número de camas llenas baja a la vez que lo hace el número de estrellas de los establecimientos, de tal modo que los hoteles de una estrella apenas ocuparon la mitad de sus plazas en junio.
Británicos, los mayoritarios
Durante el mes de junio, cuatro de cada diez turistas (39,6 por ciento) que se hospedaban en algún establecimiento hotelero de Menorca eran británicos. Con mucha diferencia, este mercado fue el mayoritario durante el pasado mes. Por número de visitantes le siguió después el español (19,4 por ciento), el alemán (14,6) y el italiano (13,7).
De estos cuatro mercados, solamente el alemán ha ganado presencia en este último año, puesto que británicos, españoles e italianos han dejado sitio a otros mercados emisores, como los noruegos o los belgas.
Para este mes de julio, las previsiones de ASHOME apuntan a una ocupación hotelera del 84,2 por ciento, cuatro puntos inferior a la que se registró el pasado año, que se situó en un 88,9 por ciento. De todos modos, cabe recordar que en estos primeros seis meses del año, en cinco ocasiones las cifras reales han sido mejores que las que preveía la patronal hotelera.