La consellera de Educación y Cultura, Maruja Baíllo, tuvo ayer que defender en el pleno del Consell las políticas educativas tanto del Govern como del Gobierno central. El PSM propuso el rechazo de la institución insular al decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas, a lo que se opuso el PP.
La nacionalista Maite Salord advirtió de que el TIL puede generar más fracaso escolar sin que mejore el nivel de conocimiento del inglés y denunció que la verdadera intención del Govern es arrinconar el catalán. Su argumento fue secundado por el PSOE, pero no por Baíllo, quien señaló que el TIL ofrece un periodo de transición en el cual las materias se deben impartir de forma equilibrada entre catalán y castellano, además de una mayor exigencia de conocimiento de inglés para los docentes. Salord agradeció la respuesta, "que demuestra que solo se quieren cargar el sistema de inmersión lingüística, que es una fórmula de integración".
El PSOE atacó por el flanco de las becas y pidió que se mantengan como un derecho universal, lo que apoyó el PSM, con el agravante en Menorca del factor insular. En este caso, Baíllo defendió que "las becas no son un derecho, como entienden ustedes (al PSOE), son un privilegio". Defendió que no todo el mundo tiene aptitudes para estudiar en la universidad y que el 6,5 de nota como requisito se justifica por el elevado abandono de los estudios de los que van más justitos.