La segunda oleada del estudio de PIME sobre el comportamiento de las empresas turísticas de la Isla durante la presente temporada concluye que el incremento de los pasajeros que llegaron a Menorca en junio no ha tenido una traducción en las cajas de estos establecimientos.
En concreto un 47,83 por ciento de las empresas encuestadas asegura que ha disminuido su facturación respecto a junio del año pasado, una cifra que apenas varía respecto al 50,94 por ciento registrado en mayo. Un 30,92 por ciento de los consultados afirma que las ventas se han mantenido igual que en 2012 mientras que un 20,26 por ciento han incrementado la entrada de dinero.
Desde PIME entienden que la escasa movilidad de los turistas que llegan a Menorca provoca un menor reparto de la renta. Por la crisis, los turistas llegan con un presupuesto más ajustado. También alerta la patronal de los efectos negativos de la fórmula del "todo incluido". Por este motivo, PIME insta a las administraciones a que adopten medidas que beneficien a una mayoría de las empresas, "no a unos pocos", como el fomento del alquiler turístico de todo tipo de viviendas.