"Impagable" es el término que algunos empresarios utilizaron para calificar el valor de la promoción que hará de Menorca la nueva campaña "12 meses" que acaba de lanzar Mediaset, y que se prolongará durante todo el verano, a través de los ocho canales de televisión con que cuenta el grupo.
Estas palabras para definir lo positiva que puede ser la campaña tuvieron lugar ayer a mediodía, en la presentación que se hizo en la finca de Sant Antoni de Maó, en la que estuvo presente el consejero delegado de Mediaset en España, Paolo Vasile, además de la periodista Mercedes Milà.
La directora de comunicación del grupo, Mirta Drago, aseguró que "Mercedes Milà ha sido la inspiradora de esta campaña, por su gran amor y su pasión por Menorca", algo que también corroboró Vasile. "Me ha hablado mucho de Menorca", y "si estoy hoy aquí es para devolver a Mercedes Milà una parte de lo que ella ha dado a Mediaset".
A su vez, Vasile explicó que los 20 años de la declaración de Reserva de la Biosfera es un buen motivo para hacer de la Isla el punto de partida de la campaña, y admitió que "lo hacemos a cambio de nada, dedicamos una parte del tiempo en que comunicamos para sugerir una reflexión o una pequeña acción", como lo es no dejar suciedad cuando vamos a la playa.
Paolo Vasile, que afirmó haber estado antes en la Isla, estrechó lazos con Italia, por ser "Mahón el primer puerto que uno se encuentra" al zarpar de su país. Así, el máximo responsable del grupo considera que "es justo que conservemos y cuidemos Menorca". Algo que se intenta llevar a cabo con una acción "que no sea de ciencia ficción, algo que podamos hacer entre todos, y que sirva para mejorar o, al menos, no empeorar" las playas.
En cualquier caso, y aunque Vasile llegó a definir las acciones de responsabilidad social corporativa como actos "hipócritas", manifestó sentirse "orgulloso de que los ocho canales puedan difundir el ejemplo de Menorca, que me consta que tiene unas playas muy limpias".
La madrina
Mercedes Milà inició su intervención asegurando que a pesar de las buenas intenciones y los claros beneficios que reportará para Menorca está campaña de Mediaset, "ha sido muy complicado organizar este evento, porque el mundo de la política es muy complicado, y alguien os tiene que decir que tenéis que facilitar las cosas a los ciudadanos. Tenéis que daros cuenta de que la televisión es la vida, y que para llegar con mensajes claros necesitamos vuestra colaboración, y que no puede ser que os llamemos y no estéis, o que no contestéis a los 'whatsapp'", reprochó a los políticos presentes.
Sobre la campaña, la periodista explicó que "lo importante es Menorca, que la gente conozca la Menorca que me enamoró hace 42 años, y hay muchos contenidos de los que hablar". Y es que el equipo de "12 meses" ha estado en contacto con las instituciones públicas menorquinas y con numerosas entidades y asociaciones ciudadanas, con el objetivo de elaborar una lista de temas que puedan ser susceptibles de ser tratadas en los diferentes programas o informativos del grupo.
La finalidad es "definir lo que ocurre, lo que es el territorio, hablar de cómo se han rehabilitado hoteles rurales, cómo trata Menorca a un turista que quiere hacer deporte, que quiere hacer bicicleta, kayak o salir con el barco. Hay que analizar lo que es la arqueología, porque Menorca tiene una cantidad inmensa de monumentos, y la candidatura a Patrimonio de la Humanidad es muy importante, y lo vamos a reivindicar desde Mediaset hasta que se consiga". Igualmente, señaló que también se hablará de "los caballos, la alimentación, las industrias. Si los contenidos de Mediaset pasan por esta lista, se hablará de Menorca todo el verano. Esa es la idea".
Con todo esto, Milà afirmó que "saldréis en todas partes, y eso os costará cero euros, no habría dinero para pagar esta campaña". De ahí los comentarios de algunos empresarios presentes en el acto, que admitían que la repercusión que puede tener para Menorca esta campaña de Mediaset es incalculable.
Reivindicaciones
Durante la exposición de motivos que justifican la elección de Menorca para la campaña de "12 meses" también surgieron algunas cuestiones que castigan tanto a los menorquines como a los visitantes. Así, el transporte aéreo y la falta de conexiones fue la reivindicación estrella.
Por otro lado, Mercedes Milà no dejo pasar la ocasión para recordar "los insultos y las amenazas" que tantos menorquines sufrieron años atrás cuando defendían el Camí de Cavalls, una ruta que "ahora es un ejemplo" y que permite que algunos se pongan medallas.
Otra de las cuestiones que se trataron fue el del pregón que Milà deberá afrontar en las Festes de la Mare de Déu Gràcia. La periodista admitió que le hace "mucha ilusión, aunque me da mucha vergüenza, porque a un programa de televisión voy con un guión y el pregón es algo que tengo que crear, tengo que dejar el corazón, tengo que dejar algo, innovar de alguna manera. No va a ser fácil. Además, te pueden silbar, gritar o saludar".
Lentitud institucional
Mercedes Milà fue crítica con la clase política. A parte de sus quejas por las dificultades que Mediaset ha encontrado a la hora de poner en marcha la campaña, la periodista pidió "celeridad, que (los políticos) limpien su metro (en alusión al lema de la campaña) que les corresponde, porque solo así saldremos de esta crisis".
Además, afirmó que la asociación Port Sostenible, que ha colaborado intensamente con el grupo de comunicación, tiene "muchas ideas para hacer cosas en el puerto". En este punto, Milà advirtió que "no me echarán de Menorca, por mucho que quiera Autoridad Portuaria".
Sobre su 'caseta de vorera' en La Solana, ya en un círculo más reducido, Milà recordó que "llevo 17 años luchando, no se trata de que lo vaya a hacer ahora. Llevo muchos años, y haré lo que la ley me permita, no solo para mi, sino que lo que estoy haciendo favorecerá a mucha otra gente", concluyó.
Todo agradecimientos
El presidente del Consell, Santiago Tadeo, y los alcaldes de Maó y Sant Lluís, Águeda Reynés y Cristóbal Coll, no dudaron en agradecer el gesto de Mediaset por poner Menorca como ejemplo medioambiental.
Tadeo recordó que la campaña llega coincidiendo con el 20 aniversario de la Reserva de la Biosfera, y explicó que es algo para lo que han trabajado todos los ayuntamientos y Consells, "sin diferenciación de color político".
Mientras, Coll se refirió a los "valores que quizá se han perdido", en relación al cuidado del medio ambiente, y "debemos aprovechar esta oportunidad para adoptarlos" de nuevo.
Por su parte, Reynés "recogió el guante" lanzado por Milà y confesó que "a nosotros tampoco nos gusta como funciona la Administración, por eso trabajamos para intentar mejorarla".