El 53,6 por ciento de los empresarios turísticos baleares prevé incrementar su beneficio este verano, de forma que las islas presentan la mayor confianza empresarial de entre las cinco principales comunidades turísticas españolas para el periodo estival, según las perspectivas del Barómetro de Rentabilidad y Empleo elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
En concreto, el 39,3 por cientode ellos prevé como mínimo mantener su beneficio durante la temporada alta, y solo el 7,1 por ciento cuenta con recortarlo. Así, el 51,2 por ciento de la clase empresarial en Balears estima incrementar sus ventas este verano, gracias a unas perspectivas positivas ante el crecimiento de la demanda por la inestabilidad de Egipto, que podría alargar la temporada.
Además, la comunidad podría verse beneficiada por la llegada de un perfil de turista con mayor capacidad de gasto, como ya se aprecia en el primer semestre del año, en el que el segmento de los hoteles de cinco estrellas fue el que mayor crecimiento experimentó en sus ingresos por habitación disponible (RevPar), con un alza del 17,1 v en el caso de los establecimientos vacacionales.
Tras ellos, se sitúan los empresarios del sector turístico canario, ya que pese a que el 40 por ciento estima que alcanzará mayores beneficios entre julio y septiembre, el 43,8 por ciento considera que obtendrá menores cifras con respecto al verano de 2012. Unos datos que se invierten con respecto a las ventas, puesto que el 43,9 por ciento cree que ingresará más y el 41,5 por ciento, que facturará menos.
No obstante, Canarias apuesta por compensar la caída prevista para la demanda nacional con extranjera, gracias al flujo de turistas derivados de los conflictos de Egipto y Turquía.
Catalanes y valencianos, los más pesimistas
Por su parte, el sector turístico andaluz aprecia una "leve" mejoría de la facturación para el verano y se muestra menos optimista en cuanto a la recuperación de la rentabilidad empresarial.
Así, el 28,4 por ciento de los empresarios de turismo en Andalucía considera que mejorará su beneficio este verano, frente a un 39,9 por ciento, que afirma que lo empeorará, aunque un 38,6 por ciento apunta que aumentará sus ventas a lo largo del periodo estival.
De igual forma, los empresarios turísticos catalanes prefieren moderar su optimismo en términos de ventas y no esperan mejoras generalizadas en sus resultados, ya que solo el 18,2 por ciento prevé un incremento en los mismos en el tercer trimestre del año y un 39,5 por ciento apunta a una caída de sus ingresos.
Por último, el sector turístico valenciano se muestra "cauto", pues pese a que un 33,9 por ciento de los empresarios estima que aumentará sus ventas, solo un 15,3 por ciento considera que este repunte se verá reflejado en sus beneficios.