Contemplar la puesta de sol en Punta Nati es un espectáculo que merece la pena, y que además se ha puesto de moda en los últimos años. Para llegar hasta el faro situado en la costa norte de Ciutadella hay que recorrer una carrera relativamente estrecha, y al llegar al faro aparcar el coche como se pueda en los márgenes de la carretera. Esto provoca, por un lado, una aglomeración de vehículos en la vía y dificulta en gran medida el giro de los coches que quieran dejar el faro.
El Consell está dispuesto a cambiar esta situación, y tiene muy avanzados los trámites para habilitar un aparcamiento temporal en las proximidades del faro. Ayer mismo, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella aprobó un informe favorable para que el Consell pueda continuar con la tramitación de la declaración de interés general para esta instalación. Un paso más para hacer realidad un proyecto que ahora mismo está pendiente de las negociaciones con los propietarios de los terrenos.
El aparcamiento proyectado por el Consell tendría capacidad para unos 150 vehículos, y también podría acoger autobuses y vehículos de emergencia. Desde la Administración insular dejan claro que se trataría de un estacionamiento provisional, de tal manera que la intervención sobre el terreno sería mínima, sin asfalto ni necesidad de servicios como iluminación. Básicamente se acondicionaría una 'tanca' para acoger los vehículos y establecer una zona que les permita maniobrar y girar sin riesgo.
De hecho, la principal motivación para habilitar el aparcamiento es la búsqueda de la seguridad, según explican desde la Conselleria de Movilidad. Así, aseguran que la actuación nace después de haber recabado informes de diferentes cuerpos de seguridad, como la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil o la Guardia Civil de Tráfico.
En el caso de Punta Nati, el último tramo de la carretera tiene cinco metros de anchura, lo que dificulta de por sí el paso de dos coches a la vez. Si además a esto se le añade que los vehículos aparcan en el margen de la carretera porque no hay otro espacio donde hacerlo, circular por esa vía sobre todo a última hora de la tarde se convierte en toda una aventura. Y sobre todo, comporta situaciones de riesgo.
Así, desde el Consell avisan que en caso de producirse algún incidente en la zona, sería muy complicado que los vehículos de emergencia pudieran llegar hasta el faro o sus proximidades. La única salida, comentan desde Movilidad, sería una intervención con medios aéreos, con el riesgo de que no estén disponibles o que lleguen tarde.
El Consell lleva ya casi un año trabajando en este proyecto. La posibilidad de que el aparcamiento esté disponible incluso este mismo verano o no depende de cómo vayan las negociaciones con los propietarios de los terrenos escogidos para habilitar el aparcamiento. En este sentido, desde la Administración insular se muestran partidarios de alcanzar un acuerdo mediante la negociación. No se descarta la expropiación, pero está en último lugar en la lista de caminos para conseguir el uso de los terrenos.
El aparcamiento temporal de Punta Nati seguramente no será el único que el Consell habilitará en zonas de atractivo turístico. Así lo admiten desde la Administración insular, asegurando que se reciben numerosas peticiones de instalación de puntos de estacionamiento siempre en base al mismo criterio, el de garantizar la seguridad de las personas.