El Foro Menorca Illa del Rei cumple este año su quinta edición como cita estival ininterrumpida para el debate y la reflexión. El empuje de tres entidades de referencia en la Isla como Editorial Menorca, el Ateneu Científic i Literari de Maó y la Fundació Hospital Illa del Rei, a la que se suma este verano el Cercle d'Economia, han tenido desde el primer momento a Francisco Tutzó como ideólogo, coordinador y en definitiva, impulsor de este peregrinaje anual hasta el islote más solidario del puerto de Maó.
El que fuera primer presidente del Consell Insular de Menorca entre 1979 y 1983, miembro de la comisión redactora del Estatut d'Autonomia de Balears, expresidente del Ateneo, químico de profesión y hoy día, presidente del Consejo de Administración de Quesería Menorquina, hace balance de estos cinco años de Foro con la mirada puesta en la cita del próximo 14 de agosto.
¿Por qué esta quinta edición gira su mirada hacia la Menorca talayótica?
Hemos considerado que esta quinta edición del Foro Menorca Illa del Rei, es una buena ocasión para apoyar decididamente la iniciativa que ha puesto en marcha el Consell Insular, para conseguir que la Menorca talayótica sea declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Sin lugar a dudas, Menorca es un museo al aire libre y los 1.574 yacimientos arqueológicos catalogados, justifican el paso dado por nuestra primera institución insular que, a nuestro entender, merece el máximo apoyo de la sociedad menorquina.
¿Qué objetivo persiguen con el Foro?
Dada la enorme trascendencia y la gran oportunidad que supone para la Isla poner en valor todo nuestro importantísimo patrimonio arqueológico, nos gustaría que la sociedad civil se sumase, incondicionalmente, a este proyecto que nos permita recibir el reconocimiento mundial de la UNESCO. Al efecto, hemos invitado a personalidades de destacada trayectoria académica y profesional para que nos expliquen el importante significado que ello puede representar para Menorca.
¿Están traspasando el tradicional debate de las ideas del Foro para pasar a la acción?
No necesariamente. Es cierto que este año el Foro adquiere una actitud proactiva a favor de un proyecto determinado que entendemos trascendente para Menorca, pero ello no prejuzga que renunciemos en próximas ediciones a seguir analizando y reflexionando sobre otras cuestiones más generales.
¿Cree que ha llegado el momento de la sociedad civil?
No solo lo creo sino que estoy convencido de que es una de las claves que nos ayudará a salir de la crisis económica e institucional que vive nuestro país. A nivel local, sin ir más lejos, la recuperación de la Illa del Rei es un claro ejemplo de lo que es capaz la sociedad civil si hay liderazgo y un proyecto claro e ilusionante.
¿Qué balance hace de estos cinco años del Foro Menorca Illa del Rei?
Positivo. El Foro ha tenido en estos cuatro años una buena capacidad de convocatoria tanto por los temas que se han debatido como por el nivel y experiencia profesional de los ponentes que han participado. Creo, sinceramente, que se han puesto encima de la mesa cuestiones que nos preocupan a todos como el turismo, el transporte aéreo o la necesaria reforma de las administraciones públicas con interesantes puntos de vista para la reflexión.
¿Por qué cree que se han convertido en imprescindibles estas citas veraniegas?
Sinceramente, no me atrevo a calificar el Foro como una cita imprescindible del agosto menorquín. Es un acto cultural más de los muchos que se prodigan durante el verano en nuestra Isla. No obstante, sí que es cierto que ha concitado desde la primera edición, un interés creciente entre los menorquines y las personas que habitualmente nos visitan. Además, el hecho de celebrarse en la Illa del Rei es un aliciente añadido que ha colaborado al éxito del Foro.
¿Hacia dónde tienen que caminar las próximas ediciones del Foro?
Las futuras ediciones del Foro deberán abordar, como se ha hecho o intentando hacer hasta ahora, temas de actualidad de carácter general que interesen a la sociedad o tengan que ver con cuestiones relacionadas directamente con la Isla, siempre, no obstante, con el plus añadido de contar para cada ocasión, con un panel de ponentes que puedan acreditar una alta valía profesional sobre las cuestiones que se aborden.