El Govern ha alertado acerca de la existencia de falsos inspectores de gas, después de que en el primer semestre los ciudadanos hayan realizado 30 consultas y 19 reclamaciones ante Consumo. En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha explicado que gracias a las denuncias, la Conselleria de Economía y Competitividad tiene constancia de que hay operarios que se presentan en domicilios particulares identificándose como inspectores o como personal enviado de la Administración.
Así, el Ejecutivo autonómico ha censurado que estos falsos inspectores abusan de la confianza y el desconocimiento de las personas, actúan de manera comercialmente agresiva, coaccionan a los usuarios e incluso les amenazan con denunciarlos ante la Dirección General de Industria y Energía.
Según destaca la Conselleria, los afectados por este tipo de actuaciones suelen firmar los documentos de haber recibido previamente el presupuesto antes de la realización de los trabajos, algo que implica la aceptación del presupuesto y la conformidad con la factura y que, por otra parte, facilita que la empresa infractora se cubra ante futuras reclamaciones.
Además, con esta actuación no se emite el preceptivo certificado de revisión periódica, y por lo tanto el usuario incumple -sin tener conocimiento de ello- la obligación de tener la revisión en el día.
El director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía, asegura que "para evitar estas prácticas abusivas, se recomienda no abrir la puerta a nadie que no sea de confianza. Si viene alguien de fuera que vine tratando de asustar, hay que tomar precauciones".
Según se ha detallado, el caso que con más frecuencia es motivo de denuncias o consultas es el de las instalaciones que se abastecen de gas desde depósitos fijos, envases o bombonas y, según las denuncias que se han registrado, los precios llegan hasta los 300 euros.