Las tres directoras en funciones de los institutos de Educación Secundaria de Maó mantuvieron ayer por la mañana una primera toma de contacto con el inspector que instruirá los tres expedientes a los titulares que han sido suspendidos de forma cautelar de sus funciones, a raíz de la negativa de sus respectivos consejos escolares a aceptar las enmiendas que la Conselleria de Educación hizo a sus proyectos de aplicación del controvertido decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).
Durante las reuniones las directoras en funciones (Brigitte Sintes en el IES Joan Ramis i Ramis, Camila Tudurí en el IES Pasqual Calbó i Caldés, y Maria Luz Bisquerra en el IES Cap de Llevant) entregaron a Ramón Mestre, instructor del caso todas las actas de las sesiones de las comisiones de coordinación pedagógica y de los consejos escolares de estos tres institutos en los que se abordaron las cuestiones relativas a los proyectos de aplicación del TIL.
El instructor leerá toda esta documentación durante agosto, mes en el que también deben presentar sus alegaciones los tres directores suspendidos: Margarita Seguí del IES Joan Ramis i Ramis, Rafel Andreu del IES Pasqual Calbó i Caldés y Jaume Bonet del IES Cap de Llevant. Acto seguido, ya en septiembre, comenzará el proceso de instrucción del caso, que coincidirá con el primer mes de curso. Cabe recordar que en agosto los centros están oficialmente de vacaciones, concretamente hasta el lunes 2 de septiembre, día en el que todos los docentes deben reincorporarse a sus puestos de trabajo, incluidos los tres directores suspendidos de funciones, no de empleo.
Por otro lado, ayer noche estaba prevista la celebración de una reunión del consejo escolar del IES Pasqual Calbó i Caldés, con la intención de aprobar una declaración similar a la que realizaron el lunes los otros dos institutos de Maó, con la que reclaman la paralización de los expedientes, que los directores vuelvan a asumir sus funciones y, en caso de no ser así, una reunión con la consellera.
Mientras tanto, la polémica aplicación del decreto TIL continúa generando posicionamientos políticos. En el Ayuntamiento de Mancor de la Vall, en Mallorca, ayer se aprobó una moción en contra de esta medida, que ha salido adelante gracias a la abstención de dos concejales del Partido Popular.