Parece ser que los vecinos de Es Castell que sufren problemas de cobertura en su conexión telefónica, sobre todo por lo que respecta a internet, no recibirán una solución inmediata a sus lamentos, que la semana pasada expresó en voz alta el alcalde Lluís Camps.
Desde Telefónica aseguran que el caso de Es Castell se enmarca en un proyecto de mejora global para toda la Isla, que ha sido expuesto ante el Consell y que permitiría dotar de conexión con fibra óptica a un 90 por ciento largo de los hogares de Menorca. Telefónica, dicen fuentes de la empresa, está ahora a expensas de que el Consell dé respuesta a este planteamiento, en el que debería participar, antes de emprender ningún tipo de inversión, en un contexto donde impera la competencia y en el que se busca la máxima rentabilidad.
No obstante, resulta que en el Consell no se dan por aludidos. Reconocen que durante la celebración del foro organizado el pasado mes de octubre por Editorial Menorca, Telefónica manifestó su interés por acometer este proyecto público-privado, pero que en estos momentos no existe ninguna respuesta concreta o formal al respecto.
Es más, la consellera de Servicios Generales, Pilar Pons, explica que "el año pasado el Consell hizo una consulta pública a los operadores para conocer sus planes de inversión en cuando a red de fibra óptica en Menorca para los próximos tres años". Las respuestas obtenidas permitieron al Consell deducir que "a medio y corto plazo no hay operadores interesados en desplegar una red de fibra óptica en la Isla debido a la baja rentabilidad que ello les aportaría".
En Telefónica tienen muy presente que el Consell ha decidido invertir siete millones de euros en una red troncal de fibra óptica para conectar la Isla de punta a punta, aunque inicialmente solo beneficiaría a las administraciones. La pretensión del Consell es que esta infraestructura haga más atractiva a cualquier empresa la posibilidad de invertir en fibra óptica para la Isla, algo que también es disuasorio para las inversiones a corto plazo de la multinacional, que prefiere destinar sus recursos donde ve las cosas más claras en términos empresariales.
Telefónica, como expuso en el foro, entiende que su proyecto es más ambicioso y permitiría optimizar mejor los recursos. Además convertiría en pionera a la Isla, ya que sería la primera isla de Europa en contar con una conexión telefónica total a través de fibra óptica.
Ante esto, la consellera Pilar Pons explica que el dinero de que dispone el Consell para la red troncal "son fondos finalistas", es decir, se tienen que gastar en esto o se pierden. La previsión es que la instalación de la fibra óptica esté lista en diciembre del año que viene. Además se antoja complicada la implicación de la institución insular en un proyecto de este calado con una empresa privada, por grande que sea, sin un concurso público.
Mientras tanto los vecinos de Es Castell esperan soluciones. Telefónica reconoce que la cobertura en el municipio "no es la mejor", pero que en cualquier caso cumple con los requisitos contractuales de sus clientes. En Es Castell algunos no piensan lo mismo.