Carmen Morente, baile, acompañada de Alejandro
Jerez y Kiko Cortés, cantaores, y José Rubio "El Piru" y Daniel Carrión, a las guitarras"
Lugar: Akelarre Club
dia: Miércoles, 21.
hora: 23.30 horas
----------------------
Quedo con Carmen Morente en un bar céntrico de Maó. Llego justo en el momento en el que desayuna, y aprovechamos para conocernos. Es una mujer menuda que destila vitalidad. Siempre sonriente, dispuesta, proviene de una saga familiar muy vinculada al mundo del arte flamenco, de manera que este arte fluye por sus venas.
No puedo evitarlo, siempre me sorprende descubrir a gente que llega a nuestra Isla y se enamora. Me gusta saber qué es lo que les atrae, qué les engancha, y aprovechando que Carmen Morente actúa mañana en el Akelarre, le pregunto esto y otras inquietudes sobre el tremendo arte del Flamenco, complejo como pocas artes.
La conversación se desarrolla entre sus risas espontáneas y el trasiego de los desayunos en un bar, donde aparece, más tarde, su sobrina, quien ha venido especialmente para ver el espectáculo. "Tengo muchas ganas de verla", me comenta.
¿Cómo llega Carmen Morente a Menorca?
Mi primer hijo nació en Menorca. Me encanta la Isla y siempre que puedo vengo. En cuanto mis hijos terminan el cole, nos venimos. Me vine con mi marido a vivir aquí hace unos catorce años, y él tenía un bar muy emblemático, Sa Sínia (Es Castell). Hacían música en vivo con lo que continuábamos relacionándonos con gente del espectáculo. Y así descubrí Menorca. Es un sitio con una gran tradición musical, desde la ópera hasta el rock, y esto también me atrapó. Y la luz de esta Isla, que es muy especial, tiene un resplandor propio, y eso que yo soy del sur, y luz no falta (al decir esto, Carmen se ríe...)
Pero a sus inquietudes artísticas, acaba de añadir Psicología, carrera que acaba de empezar.
Sí, estoy haciendo primero. Siempre he estado bailando y ahora me apetecía ponerme a estudiar.
¿Y cómo lleva compaginar trabajo, familia, estudios...?
Es muchísimo, pero luego te recompensa al ver que vas aprobando. A pesar de que siempre he bailado, y que es una profesión que me gusta muchísimo, que la disfruto, pero ahora que soy un poco más mayor y tengo que frenar un poco, pensé en hacer algo para mí, para desarrollarme yo.
El flamenco es algo que ha vivido desde su más tierna infancia...
Sí, desde pequeña. En Andalucía se respira por todos los sitios. En el cole ya jugábamos a bailar, en el parque...
Me han comentado que diseña sus trajes.
Sí, bueno... Tengo algunos de Cristina Garriga, como un vestido rojo que me hizo con un mantón de manila. Es un vestido sencillo, de los que te puedes poner toda la vida, nunca pasa de moda. Este año llevo unos de Carmen Granell. Yo siempre digo como lo quiero, el color, el diseño y ella me los pasa a la realidad.
El vestido es un complemento muy importante del baile.
Sí. Cuando bailas haces un esfuerzo físico muy importante y la caja torácica se ensancha, y si usas algo que aprieta, no puedes respirar. Todo es un conjunto para poder trabajar mejor. Y luego el valor estético, ya que en el baile, todo es estética.
También ha desarrollado la vertiente docente, ¿qué tal dicha experiencia?
Bien, la verdad es que se aprende también. Cuando enseñas a la gente, aprendes muchísimo, te quedas más con las cosas, me aporta muchísimo dar clases.
Mañana actúa en el Akelarre, acompañada de Alejandro de Jerez y Kiko Cortés, cantaores, y José Rubio "El Piru" y Daniel Carrión, a las guitarras. ¿Siempre trabaja con ellos o va cambiando?
Suelo variar, pero de todos los que tengo, con el que más suelo trabajar es con Alejandro de Jerez. Me gusta trabajar con gente diferente.
A la hora de crear y ensayar el espectáculo, ¿trabaja con ellos? ¿Cuál es el proceso?
Primero te pones con el guitarrista, a montar la pieza entera, la base, y luego vas incorporando a los otros. Lo último es el cante. Al crear los espectáculos, digo lo que quiero, cómo lo quiero, las letras... Para que todo tenga una consonancia, aunque siempre me gusta pedir opinión a la gente con la que trabajo, que se puedan expresar, su creatividad, y pueden salir otras cosas.
El espectáculo que presenta mañana, ¿es nuevo?
Ya lo he presentado. El mes pasado hice una actuación en el mismo sitio, pero este va a ser un poco diferente, con algunos cambios.
El flamenco es un arte, es sentimiento...
Sí, primero aprendes una técnica a la cual le tienes que añadir lo que tú quieres expresar, la idea que quieres plasmar y que vean los demás, si quieres contar algo, protestar por algo, alabar... Para mí esto es el arte.
Es realmente complejo...
Sí, y cada vez que abres una puerta, se te abren veinte. Tiene su estudio. De hecho, en Andalucía existen cátedras sobre Flamenco. Es un mundo que está vivo, cambiante, en el que cada uno aporta algo. La guitarra, por ejemplo, de cómo la tocaban los antiguos, con el mástil hacia arriba, hasta que llega Paco de Lucía, que lo baja. El flamenco, en el cante, es tan amplio, porque cada persona que lo ha interpretado, lo hace de una forma, y cuando se estudia se tiene en cuenta quién lo cantó, de qué lugar provenía. Por ejemplo, en los fandangos hay como 400 variaciones, por los que cantan y el sitio.
¿Cuáles son sus referentes?
En baile, Carmen Amaya (añade entre risas, "imagino que como todos los bailaores"), porque es una mujer que transformó todo, desde la reivindicación de la mujer hasta la forma de bailar y ver el baile. Y posterior, el que más me ha gustado ha sido Mario Maya, me parece el bailaor más completo, impresionante. Ha sido un hombre que ha estado muy por encima de su tiempo para montar espectáculos, la manera de moverse por el escenario, como si no hiciese nada... Todo un maestro del baile flamenco.
El mes que viene se cumple un año de la subida del IVA cultural. ¿Lo ha notado?
Bueno, bueno... Si de un sueldo que te sacas tienes que quitar el IVA, lo que pagas a Hacienda... Al final te quedas con nada. Cierto que luego te devuelven algo, pero hasta ese momento, ¿de qué vives? Me parece exagerado, la gente no puede. Conozco a mucha gente que se ha tenido que buscar otro trabajo, haciendo lo que puedan, trabajando de albañil... Acaba no saliendo a cuenta actuar.
¿Le gustaría añadir alguna cosa más?
Sí, que me gustaría que la gente venga a ver el espectáculo, que además de flamenco duro voy a poner un par de temas no tan duros... un poco de experimentación.