La Conselleria de Movilidad ha adjudicado las obras de reforma del Camí de Torralba a la empresa Antonio Gomila, S.A. por un importe de 1.162.000 euros (sin IVA), cuantía que supone una baja del 23,12 por ciento sobre el importe de salida del concurso, de 1.511.596 euros. Tal y como avanzó el departamento que dirige Luis Alejandre, la primera fase del proyecto, que comprende el tramo que discurre entre el poblado de Torralba y la carretera que une Cala en Porter con Maó (Me-12), se acometerá en septiembre. Será en la segunda quincena del mes, según confirmó ayer el conseller de Movilidad, quien resaltó la habilitación del carril para bicicletas y la eliminación de postes en superficie ya que la actuación engloba servicios como el cableado eléctrico.
Asimismo, Alejandre indicó que está pendiente aún de adjudicación la dirección de la obra, cuya duración estimada será de seis meses, a contar desde el momento en el que se firme el acta de replanteo.
Anualidades
El proyecto de mejora del camino que une el núcleo urbano de Alaior con la urbanización de Cala en Porter ya ha sufrido varios retrasos por cuestiones administrativas. Ahora, debido a las dificultades económicas para ejecutarlo en su totalidad, se divide en dos fases y se asignan las partidas en dos ejercicios presupuestarios, 2013 y 2014.
La actuación en su totalidad estaba valorada inicialmente en 3,2 millones de euros, cantidad que incluye las expropiaciones de terrenos necesarias para ampliar la carretera. Sin embargo, el Consell dispone este año de 1.622.500 euros para realizar mejoras en la red viaria insular, un poco más de la mitad (55 por ciento) de los 2.950.000 euros que debe abonar el Govern balear de acuerdo con el convenio de carreteras.
El Ejecutivo autonómico ha optado por reasignar el dinero que no ha podido abonar a las anualidades de 2016, 2017 y 2018. Así, Movilidad decidió realizar el proyecto de Torralba en dos fases y aplazar el segundo tramo al ejercicio de 2014.
Mejoras
Además de dar más anchura a la calzada, la obra incluye la rectificación de algunas curvas y cambios de rasante peligrosos y la construcción de una rotonda; además, se habilitará un área de descanso en la intersección con la carretera Me-12 y el primer tramo del carril-bici, que conectará con otros caminos y rutas de cicloturismo existentes.
También la compañía Endesa aprovechará el acondicionamiento de la carretera para instalar la infraestructura que garantice el suministro eléctrico a la urbanización de Cala en Porter. El inicio de la obra se ha programado al final de la temporada alta para no entorpecer el tráfico turístico, en especial, al poblado talayótico.