La falta de amarres no es un problema en estos momentos en Menorca con la oferta existente de que disponen los puertos de la Isla. El responsable de la Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas en Menorca, Francisco Sastre, considera que la punta de peticiones para los barcos en tránsito de las dos semanas de agosto que genera algún problema de reserva por falta de espacio disponible, no justificaría la creación de nuevos amarres en Fornells.
Según Sastre, "la oferta es más que suficiente porque el resto del año, hay un gran excedente y fuera de las dos semanas de agosto y la última de julio, hay amarres sobrantes para las esloras más comunes de 8, 10 12 y 15 metros" explica el empresario náutico en una temporada náutica cada vez más corta y concentrada. Por otro lado, opina que el negocio de invernaje en Fornells es actualmente nulo ya que habitualmente, los armadores sacan la embarcación de la bahía.
Ordenación
La necesidad de la bahía de Fornells según el representante de ANADE es habilitar zonas para amarrar barcos de grandes esloras y mejorar la ordenación provisional que ha acometido Ports de Balears.
En este mismo sentido, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (APEAM), José Ignacio Seguí Chinchilla valora positivamente el acuerdo al que llegaron las empresas, entidades y asociaciones concesionarias de Fornells con Ports de Balears. "A diferencia de Autoridad Portuaria, se ha hecho una reforma pactada con las empresas implicadas y esto ha generado un clima favorable " concluye .
Amarres sin especular
Para Justo Saura, presidente de la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas, que participa en las reuniones del consejo de Ports de Balears, "se ha acordado que en septiembre se volverá a retomar el tema de la ordenación que provocó una prórroga de las empresas concesionarias actuales. "Nosotros no estamos en contra de ninguna inversión privada, pero nuestra preocupación es que el amarre no se convierta en negocio sino en una puerta que traiga el negocio" justifica Saura. "No queremos que se haga ninguna subasta de concesiones que acabe desembocando en el mismo problema del puerto de Maó y entendemos que el amarre tiene que ser un reclamo para que el barco de tránsito atraque y genere otro gasto" concluye Saura, que también valora la predisposición de Ports de Balears para solucionar los problemas frente a los inconvenientes de Autoridad Portuaria en Maó..