El secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, ha pedido este lunes como condición "sine qua non" la retirada de los tres expedientes a los directores de institutos de Menorca, así como un "respeto escrupuloso" a la autonomía de los centros y un aplazamiento de la aplicación del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).
Así se ha manifestado Caldentey en declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la Mesa Sectorial de Educación convocada con carácter extraordinario en la que se abordará el anuncio de una huelga educativa coincidiendo con el inicio del próximo curso. En este sentido, ha indicado que todavía existe una oportunidad para "desactivar el conflicto".
No obstante, ha apuntado que su sindicato realizará asambleas este lunes para determinar la huelga del próximo día 13, por lo que este martes comunicarán si realizan una huelga indefinida o una sostenida en el tiempo "con la máxima unidad posible para que la lucha sea eficaz y contundente, y no testimonial".
El secretario general del STEI-i ha manifestado que este "respeto escrupuloso" a la autonomía de los centros sería un "acto de buena voluntad" por parte de la administración balear puesto que, según ha dicho, "somos conscientes de que no retirará el TIL". En este sentido, ha apuntado que, si la Conselleria no tiene en cuenta los Consejos Escolares, se estará en una "línea de confrontación".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos, ha informado que será el próximo miércoles día 4 de septiembre cuando tendrá lugar la Asamblea de docentes en la que se recogerán las firmas y se propondrá la votación de la huelga indefinida. En cualquier caso, Baos ha hecho hincapié en que las herramientas de los sindicatos tienen el objetivo principal de "negociar".