Era casi un secreto a voces, pero ahora ya es oficial: Ryanair no operará en Menorca este invierno. Así lo ha decidido la compañía de bajo coste, quien ha fijado el día 5 de noviembre como la fecha de su cese de operaciones en la Isla. La aerolínea deja Menorca descontenta con la actitud de las administraciones públicas y con la elevada estacionalidad del tránsito aéreo de la Isla.
El director de Marketing y Ventas de Ryanair en España, Luís Fernández-Mellado, explica que más allá de la estacionalidad y la evidente bajada del volumen de pasajeros en invierno, el cese de las operaciones en Menorca surge de "la falta de interés" por parte de las administraciones públicas. Así, sin concretar ninguna institución en concreto, Fernández entiende que "nos ha faltado apoyo para trabajar la promoción de Menorca como destino".
En este sentido, el responsable de la aerolínea explica que Ryanair propuso potenciar una o dos rutas con Menorca y realizar una promoción potente de la Isla. La seña de identidad de Ryanair a la hora de realizar la promoción son las tarifas bajas, y en este caso, la promoción consistiría en poner vuelos muy baratos entre estos destinos y Menorca.
Ahora bien, Luís Fernández-Mellado apunta que "para tener una tarifa baja, también debes tener unos costes bajos, y en España AENA está aplicando una política de aumento de tasas aeroportuarias desde el año 2011 y esto hace que sea mucho más caro operar en Menorca y España que en otros destinos competidores". Esta política, advierte el responsable de Ryanair, conlleva a que países como Grecia o Malta resulten más atractivos para las aerolíneas y que se fortalezcan las conexiones aéreas en estos países, y ya se sabe que por muy atractivo que sea el destino turístico no recibirá visitantes si no hay vías para llegar hasta él.
Esta situación ha sido irreversible. "Hemos intentado mantener negociaciones a nivel insular y de islas, pero nos hemos topado con una falta de colaboración a la hora de promocionar el destino. Hemos propuesto nuevas líneas, campañas conjuntas, pero nunca se ha ido más allá. Hemos estado dos años intentado abrir la comunicación, pero Menorca no ha conseguido avanzar en esta colaboración", dice el responsable de Ryanair.
En principio, la aerolínea de bajo coste dejará de operar en Menorca durante la temporada baja, pero sus planes pasan por volver a aterrizar en la Isla en verano del 2014. El pasado invierno operaron la ruta entre Madrid y Menorca, pero la declaración de obligación de servicio público (OSP) dictada por el Ministerio de Fomento les borró de esta ruta al conceder la explotación de la línea a Air Nostrum en forma de monopolio excluyente. "Éste ha sido un motivo más que nos ha desanimado para seguir operando las rutas domésticas con Menorca", apunta.
La decisión de Ryanair de dejar de operar en Menorca se enmarca dentro de una política general de la aerolínea de reducir su presencia en España debido a las elevadas tasas aeroportuarias, y que ya se ha notado este verano, cuando la compañía ha reducido su capacidad de pasaje en un 20 por ciento.