Los promotores de la aerolínea menorquina esperaban que prácticamente la mitad del dinero necesario para hacer realidad su iniciativa llegara de las administraciones públicas. El Consell de Menorca ya les ha hecho saber que no tiene disponibilidad económica, y ahora el Govern también cierra la puerta a su participación en la iniciativa.
Así lo asegura el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, quien afirma que "no tenemos previsto incluir dinero público en ninguna aerolínea". Deudero aplaude la presentación de propuestas para paliar la situación del transporte aéreo, pero añade que "la iniciativa debe ser cien por cien privada".
Deudero, que conoce la propuesta de los dos empresarios menorquines desde el pasado mes de febrero, entiende que la aportación pública es desaconsejable, más aún cuando la intención de Mariano Bendito y Llorenç Moll es que el sector público sea minoritario en el accionariado de la empresa. Además, el director general asegura que, en su entrevista con los dos empresarios, nunca le llegaron a pedir dinero, y que se ha enterado de esta demanda por los medios de comunicación.
Descartado el apoyo económico, Deudero ofrece a los impulsores de la aerolínea otro tipo de ayuda, la política. "Si se demuestra que la iniciativa es viable, podemos ayudarles frente a otras administraciones, abriendo puertas y poniéndonos a su lado", asegura.
El director general del Govern balear enmarca la propuesta de Bendito y Moll dentro de las iniciativas que, regularmente, llegan a su despacho con la idea de solucionar las carencias del transporte aéreo de las islas menores. "Hay otras carpetas con propuestas similares a ésta", apunta el director general, quien insta a analizar la propuesta desde el punto de vista racional. "Hay que unir los deseos del corazón con los criterios de la cabeza", apunta.
Sin querer "lanzar un jarro de agua fría sobre la propuesta", el director general de Puertos y Aeropuertos recuerda que en Canarias se llevó a cabo una experiencia similar impulsada por un grupo muy potente de empresarios y hoteleros, "y han operado hasta que han tenido que cerrar".