El exconcejal Llorenç Casasnovas Pons (Ciutadella, 1947) es desde el sábado el primer político menorquín de la historia en cumplir una condena de prisión. Ese día, el mismo en que expiraba el plazo de cinco para acatar la orden judicial de la Sección Segunda de la Audiencia, se despidió emocionado, uno a uno, de todos los trabajadores del Castillo Menorca y de su familia y emprendió camino a Maó. Minutos después, ingresó voluntariamente en el centro penitenciario para cumplir el año al que fue condenado en abril de 2012 por haber incurrido en sendos delitos de fraude y falsedad documental en el llamado 'caso de las ratas'.
La Audiencia Provincial de Balears remitió los primeros días de septiembre al Juzgado el exhorto que los funcionarios de Ciutadella notificaron a Casasnovas a principios de la semana pasada. El inicio de la cuenta atrás. Para entonces, la suerte del exconcejal ya estaba echada.
Sin indulto
El que fuera presidente del extinto Partit Menorquí (PMQ), edil entre 1999 y 2007 y segundo teniente de alcalde de Urbanisme del gobierno de Llorenç Brondo ya sabía desde el 26 de julio, cuando el Gobierno denegó la petición de indulto formulada por su abogado, que ya nada podía hacer para eludir la cárcel.
«Estos días no estaba contento, claro está, pero tampoco se le veía abatido. Era como si estuviera plenamente mentalizado de lo que se le viene encima», relata una de las personas que estos años ha permanecido más cercana al exconcejal. De hecho, hasta el mismo viernes no dejó de cumplir cada una de sus rutinas diarias, incluida la tertulia matinal que acostumbraba a mantener con cierta clientela del bar Tritón de Baixamar, en pleno puerto de Ciutadella.
«Estoy muy tranquilo», repitió una y otra vez en sus últimas declaraciones públicas, aunque rehusó de malas maneras a los periodistas que se le intentaron acercar para conocer más impresiones.
Los reiterados recursos planteados por su abogado, Javier Herrero, le han permitido demorar su ingreso en prisión por espacio de año y medio. Hasta consiguió que la Audiencia suspendiera la orden de encarcelamiento a la espera de que el Gobierno se pronunciara sobre el indulto. Pero éste era su último cartucho. Casasnovas ya está entre rejas.
Lea los comentarios anteriores a esta actualización de la noticia en este enlace.