«Si los números no salen no es problema de los menorquines». Así de contundente es el portavoz de la plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca, Antón Soler, respecto a los negativos resultados económicos que la compañía aérea Air Nostrum esgrime de su primera experiencia como servicio público con Madrid. Soler lamenta que una vez más «seamos cautivos de las compañías aéreas» y que éstas «abusen de nuestra situación».
El portavoz tiene la sensación de que «Menorca paga las dificultades internas que está padeciendo la compañía». Señala que es un secreto a gritos que las empresas dedicadas al mundo de la aviación trabajan con un margen de maniobra muy ajustado. Pero «si tienen problemas no pueden solucionarlos a costa de los ciudadanos». Además, confía en el estudio económico que el Consell prevé redactar para determinar si la propuesta de la nueva compañía privada puede materializarse. Considera que con este documento se conocerá el coste real de volar con Menorca y se podrá comprar con el resto de compañías. Antón Soler exige una modificación a la baja de las condiciones acordadas para las dos declaraciones de Obligación de Servicio Público.
Considera que las frecuencias con Madrid no pueden recortarse y mucho menos, incrementar el precio de la tarifa de referencia. Todo lo contrario, «hay que reducirla». Además, indica que «la OSP debe beneficiar a los menorquines y no a las compañías aéreas, como está ocurriendo». Pide a su vez una modificación del sistema actual de bonificación del descuento de residencia. Y reclama una tarifa universal y única acorde con las distancias de vuelo.