En los últimos días, su nombre ha ido íntimamente ligado a la polémica. Antoni Camps Casasnovas ha centrado gran parte de las críticas hacia la aprobación del Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). El diputado popular del Parlament Balear es uno de los más activos vía a Twitter y no duda en dar la cara para exponer el porqué confía tanto en el TIL. Orgulloso de su condición de menorquín ve un interés político detrás de la huelga indefinida de docentes, y así lo hizo saber en un polémico artículo publicado en las páginas de 'Es Diari'. Admite que las grandes manifestaciones del domingo servirán al Govern Balear "para tomar nota y tenerlo en cuenta en las negociaciones con los sindicatos y la asamblea de Docentes" pero descarta que 'la marea verde' logre detener la implantación del TIL.
Últimamente parece que se habla más del diputado Antoni Camps Casasnovas que de la consellera Joana Maria Camps.
(Sonríe). No lo sé pero la verdad es que no me lo parece. Joana Maria Camps es la consellera y es de ella de la que se habla. Lo único que yo he hecho ha sido defender el modelo trilingüe que está funcionando en estos momentos en muchos colegios y que me parece un acierto por parte de la Conselleria. Queremos aumentar el nivel de inglés de nuestros alumnos. El protagonismo es involuntario totalmente. Habrá a quién le interese crear cierta tensión hacia mi persona. No le doy mayor importancia.
Repasando la actualidad parece como si se haya colocado como una especie de antagonista del movimiento social contra el TIL. ¿Se siente a gusto en ese papel?
Es un papel involuntario, he defendido la postura del Govern porque es la que me parece más sensata y acertada. Si esto ha servido para ponerme en contra de determinados movimientos, paciencia. No estoy ni cómodo ni incómodo, hago simplemente lo que tengo que hacer, defender unos criterios, unos valores y un programa electoral. Lo más importante es intentar llegar a un acuerdo con los sindicatos y la asamblea de Docentes e implantar el modelo trilíngüe en los colegios.
Su postura ha generado comentarios a favor y, la mayoría, en contra. ¿Le afectan de alguna manera?
En absoluto. Creo en lo que hago y lo defiendo ante quien sea, duermo bien tranquilo. Cada uno tiene el derecho de opinar lo que quiera. He tenido la oportunidad de sentarme a hablar con padres, madres, profesores, unos a favor y otros en contra, no tengo ningún problema en hablar con todo el mundo. Tengo la sensación de que estos 'cara a cara' han cambiado la opinión que tenían de mi. El que sólo me conoce por mis artículos tiene una imagen muy distante a la que tiene el que me conoce en persona.
El detonante fue el artículo 'Definitivamente, es una huelga política', publicado en las páginas de 'Es Diari'.
Tengo que reconocer que este escrito fue una especie de bomba atómica. Tuvo un impacto y una repercusión muy grande en el mundo educativo que nunca hubiese imaginado. Siempre he dicho que mantengo el fondo del artículo aunque es cierto que unas cosas se pueden decir de una forma u otra. Lo reconozco. Pero lo que quería transmitir es que la huelga es una cuestión política, lo mantengo. Hay unos determinados partidos políticos que están apoyando este movimiento y muchos profesores se dejan llevar por este impulso.
Le han reprochado, a raíz de su artículo, que maneja unas "listas negras" con el nombre y apellidos de los profesores que han secundado la huelga. ¿Es cierto? ¿Servirán para algo en concreto?
Es una mentira imparable que se ha repetido mil veces y que de tanto decirla parece que es cierta. Reto a quien quiera leer mi artículo y me diga dónde sale la expresión 'listas negras'. No sale. El tema se ha llevado a la Fiscalía y muy pronto quedará resuelto y descartado. Ha habido un intento de tergiversación y manipulación en una frase de mi artículo y poco a poco se irá desmontando por si misma. Lo que es cierto es que cada centro docente debe comunicar a la Conselleria quién hace huelga y quién no para descontarles del sueldo los días que hagan huelga. Hay una lista, da igual el color, pero está en esta huelga y en cualquier otra. Es una cosa normal y habitual, se ha sacado de contexto y no hay que darle más importancia. La Fiscarlía lo dejará claro.
Reconoce que quizás se equivocó en las formas, pero mantiene la idea del artículo.
Mantengo que hay un posicionamiento de un grupo que quiere mantener el modelo educativo en catalán y otros que creemos en el TIL y apostamos más fuerte por el trilingüismo. Un modelo educativo nos ha llevado a tener un 39 por ciento en el fracaso escolar y a ser de los últimos en los informes PISA, junto con Melilla, Ceuta, Canarias y Andalucía. Consideramos que no ha funcionado este modelo y queremos renovarlo en busca de un mayor éxito implantando un idioma extranjero e igualando las tres lenguas. Esto hace que los sindicatos se posicionen en contra del cambio, son reacios. Un político responsable debe cambiar una cosa que no funciona. Los números demuestran que el modelo anterior fracasó. Ha sido un modelo en el que se ha potenciado el catalán, se ha querido eliminar referencias a España, como si no fuésemos españoles, reforzándolo con el movimiento de los lazos catalanistas. Este movimiento, en el que coinciden aquellos que controlan los centros educativos, apoya el modelo que intentamos cambiar.
¿Por qué cree que la gente rechaza el TIL de forma tan contundente?
Se mezclan varias cosas. Inicialmente me gustaría saber quién ha leído de forma íntegra el Decreto TIL. Mucha gente habla a partir de lo que le han contado. El TIL implica y de forma gradual, un aumento de dos horas semanales en inglés a cuatro cursos de doce. Los centros que crean que no tienen los recursos necesarios para aplicarlo pueden no hacerlo. El problema de la aplicación del inglés no existe. Lo que no se hace en inglés se hace en partes iguales entre castellano y catalán. Aquí está el problema. Pasamos de un modelo de inmersión lingüística en catalán pasamos a un modelo de equilibrio. El problema real que tiene el TIL es el aumento de horas en castellano. No hay problemas de aplicación.
¿Cree que si hubiese más horas en catalán que en castellano no despertaría tanta crítica?
Creo que muchos estarían de acuerdo si se respetara el Decreto de Mínimos aprobado anteriormente que viene a decir que la mitad de las clases se hacen en catalán y la otra mitad repartida entre castellano e inglés. Matemáticamente no es mitad y mitad, cada centro puede decidir si hay un porcentaje más favorable al castellano o al catalán. La derogación del Decreto de Mínimos se debe a que creemos que no se ha hecho una repartición equilibrada sino que ha propiciado una immersión lingüística y nosotros queremos una igualdad entre las tres lenguas, con horas lectivas similares.
Lo que no se puede negar es que 100.000 personas salieron ayer a la calle en Palma para rechazar el TIL y más de 8.000 lo hicieron en Maó. ¿Qué valoración puede hacer de este rechazo?
Lo respeto totalmente, cada uno tiene derecho a manifestarse y tiene total libertad porque están ejerciendo un derecho. ¿La valoración? Un gobierno no puede gobernar en función de si hay más o menos gente en la calle, si llevan más o menos pancartas o gritan más o menos. Hay que gobernar en función del programa electoral y el número de votos que ha dado una mayoría determinada. Es cierto que nos servirá para tomar nota y para que tenerlo en cuenta en las negociaciones que estamos llevando desde hace cinco o seis días.
¿Cree que se lograría una participación tan elevada en una manifestación a favor del TIL?
No lo creo (sonríe). No porque no haya gente dispuesta a defender el TIL sino porque creo que el votante de derecha tradicional no le gusta manifestarse ni salir en la foto. Es lo que se conoce hoy en día y que ha tomado especial relevancia 'la mayoría silenciosa'. La mayoría de la gente se levanta por la mañana, lleva a sus hijos al colegio, va a trabajar, va a buscarlos, come, hace sus quehaceres diarios y no quiere problemas. Es difícil movilizar a este tipo de personas. Sería muy difícil igualar o superar esos registros pero no quiere decir que no haya gente a favor del TIL. Por lo que me ha llegado, en estos momentos hay muchos padres y madres en Ciutadella que están intentando sacar a sus hijos de las escuelas públicas para inscribirlos en escuelas concertadas. Empieza a haber una reacción de los padres. Poco a poco veremos a padres y madres movilizándose contra la huelga y todos los movimientos que han montado.
¿De verdad no le ve algún 'pero' al TIL?
Particularmente no. Nos ha fallado quizás el saber transmitir esta confianza. Dicen que el nivel B2 es insuficiente para dar clases en inglés pero hasta ahora era suficiente para dar los programas de las redes europeas y el British Council y nadie se ha quejado. ¿Por qué no puede ir bien ahora? Dicen que no habrá refuerzos en la conversación cuando tenemos pensado ponerlos para ir implantando progresivamente el TIL. ¿Tenemos el profesorado necesario? Hay unos 3.800 maestros con el nivel B2 y solamente necesitamos 570 para aplicar correctamente el programa. Suena raro decir que de todos los maestros con el nivel no haya un 15 por ciento bien preparado. La implantación del TIL es progresiva pero es que dejamos que cada centro educativo lo haga de la forma que estime oportuno. No hay problemas de implantación y creo que el TIL mejorará el nivel de inglés. Tampoco ha sido precipitado porque hace diez años que se empezó a implantar y si no hubiese habido cambios hoy en día todos los alumnos hablarían inglés y nadie se quejaría. Cualquier cambio provoca una reacción en contra.
Cuesta creer que si han recortado tanto en Educación y Sanidad, entre otras necesidades, ahora digan que destinarán más recursos si hacen falta.
Cuando recibes una deuda que en los últimos cuatro años se ha triplicado, 1.600 millones de euros en facturas pendientes, o una comunidad autónoma que gastaba más de mil millones de euros de los que ingresaba había que poner freno al incremento de gastos. No podemos gastar y no poder pagar. Se ha reducido en todos los aspectos pero si tenemos en cuenta que el 80 por ciento de los presupuestos de la Comunidad se destinan a Educación y Sanidad, cuando has reducido al máximo en otros aspectos, también debes resvisarlos. Nadie quiere recortar en Sanidad y Educación pero cuando es imprescindible se tiene que hacer. Hemos reducido el número de profesores y aumentado las horas lectivas. Pasar de 18 a 20 horas lectivas ha supuesto un ahorro de 20 millones de euros y no hemos rebajado la calidad de la educación sino que hemos optimizado los recursos de una forma mejor. Poner en marcha el TIL precisa de unos recursos y tengo entendido que se querían destinar 9 millones de euros este año. La idea es ir aumentando esta aportación a medida que las cuentas así nos dejen. Queremos invertir en educación, tener más profesores y mejorar la enseñanza pero hay que ir poco a poco y con prudencia.
¿Por qué quieren implantarlo ya?
Teniendo en cuenta que ya hace 15 años que en muchos centros se está trabajando con programas trilíngües queda claro que no es una cosa de hora. Hay más de 200 centros inscritos en los programas europeos, cuatro con el British Council. Lo que se hace ahora es universalizar a todos los colegios estos proyectos que han ido bien. Como todos los ciudadanos pagan impuestos queremos que reciban esta educación que ha funcionado. No hay precipitación, de hecho creo que llegamos tarde. Tampoco veo que haya problemas de aplicación. La Administración está dispuesta aportar recursos si hacen falta. Si no los pudieramos aportar, no implantaríamos el inglés. Hay miedo a los cambios.
Después de haber hablado con tanta gente o de haber leído tantas menciones en Twitter, ¿le han aportado algún argumento que le haya hecho dudar sobre el TIL?
Todos los argumentos que se han dado giran alrededor del inglés y éstos caen a partir del momento que cada centro puede introducirlo de la forma que crea más conveniente. No existen en estos momentos argumentos posibles para rebatir la implantación del TIL en los colegios. El B2 es l que se exige a nivel europeo o lo que pide la Junta de Andalucía para los programas tirlíngües. Los mismos que cuando se aplicaba en las secciones europeas el B2 no decían nada de que fuera un nivel insuficiente y ahora se quejan, huele a quemado. Si el problema es que se hará matemáticas en inglés en Primero de ESO, tampoco es cierto, cualquiera que lea el TIL y el Decreto Ley se da cuenta de que no es cierto, las matemáticas no hace falta que se dén en inglés aunque si un centro lo quiere hacer está en su derecho y por propia iniciativa, no porque lo diga el Decreto. A parte, en las negociaciones la Conselleria ha cedido que no se aplique el TIL en Primero de ESO. Ha habido una serie de manipulaciones y consignas que se han ido repitiendo por las redes sociales hasta la saciedad para que a fuerza de volverlas a decir parezca que son verdad, como en el caso de las 'listas negras'. No veo a día de hoy argumentos reales para que no se aplique el Tratamiento Integral de Lenguas.