La compañía Air Nostrum no ha solicitado a Aviación Civil que revise la tarifa de referencia de los vuelos sujetos a la declaración de Servicio Público entre Menorca y Madrid, que tan sólo se «actualizará» anualmente conforme al IPC. Los aspectos que prevé negociar a partir de enero afectan sólo a las frecuencias y horarios establecidos, que la aerolínea quiere modificar para «adaptarlos a la demanda real de la ruta y favorecer así la conectividad» con el Aeropuerto de Barajas.
No obstante, portavoces oficiales de la operadora aclararon ayer que la programación de horarios que Air Nostrum ha presentado a la Dirección General de Aviación Civil se mantendrá inalterable «durante la temporada de invierno», que concluye el 29 de marzo de 2014.
En este sentido, cualquier cambio de horario y frecuencias que se introduzca estará vigente sólo durante los dos últimos meses de vigencia del Servicio Público, en abril y mayo. Y el objetivo es «mejorar la conectividad de los menorquines en el aeropuerto de Madrid, que ahora es muy baja».
En cualquier caso, los resultados «inferiores a lo previsto» cosechados por Air Nostrum entre marzo y mayo de este año urgen al PSOEa demandar una revisión del Servicio Público, «de acuerdo con el Govern y el Consell». En su proposición no de ley, el diputado Damià Borrás lamenta «la mala planificación y las condiciones perjudiciales» incluidas en la declaración vigente desde marzo.
Palma
El «fuerte descenso de tráfico» registrado en la ruta con Madrid no es el único que afecta a los trayectos de Servicio Público operados por Air Nostrum.
La línea interinsular con Palma de Mallorca también sufre una acusada disminución en el número de pasajeros, que la propia compañía cifra en el 8%.
Este es el balance negativo del periodo enero-agosto del presente año, un descenso que no ha podido atenuar ni siquiera el incremento de hasta el 10% en la oferta de plazas para la ruta que ha programado la aerolínea. De hecho, la caída del índice de ocupación de los aviones en la ruta ha sido en estos ocho meses del 17%.
Air Nostrum atribuye este hecho al «deterioro de la situación económica en España, que ha repercutido directamente sobre la demanda de vuelos domésticos en nuestro país, con una caída de pasajeros del 16%. En números absolutos -destaca- supone la cifra más baja de los once últimos años».