La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Menorca (FAPMA) ha manifestado su disposición a convocar una jornada de no asistencia de los alumnos a clase el lunes 14 si durante esta semana no ha cambiado «la actitud impermeable del Govern». La decisión fue adoptada en la asamblea celebrada el sábado, a la que acudieron unas 30 asociaciones.
El formato no es nuevo, aunque sí sería la primera vez que se convocaría a nivel insular. Las APIMA de algunos colegios ya han realizado jornadas de no asistencia de los alumnos durante las tres semanas de huelga indefinida de los docentes, siempre con un alto nivel de seguimiento. A raiz las consultas previas de la FAPMA, algunas APIMA realizaron votaciones internas al respecto, que en varios casos resultaron contrarias a este tipo de paro (de forma contundente en el caso de Es Castell, por ejemplo)pero desde la Federación informan que la decisión se ha adoptado con el apoyo explícito de la mayoría de las asociaciones, incluso con «un amplio consenso» de la asamblea extraordinaria celebada el sábado.
Por otro lado, la FAPMA reclama que las asociaciones de padres tengan una presencia efectiva en el proceso negociador, bien como integrantes de una mesa tripartita, bien como observadores en el comité de huelga. Desde la FAPMA consideran que «estamos llamados a tener un papel fundamental en la resolución del conflicto».
La FAPMA apuesta por la creación de la figura del mediador, y que la persona adecuada sería el rector de la UIB, Llorenç Huguet, quien ya se ofreció para esta función con el rechazo por parte del Govern.
La FAPMA se reafirma en su apoyo a los docentes, al tiempo que agradece «su esfuerzo y su compromiso». Por contra, se muestra muy crítica con la Conselleria de Educación cuya postura «ha consistido en dejar pasar los días», lo que demuestra su «obcecación en desplegar una política educativa mal planificada, sin los recursos adecuados y de forma precipitada».
En cuanto al TIL, la FAPMA se muestra partidaria de aplicarlo este curso solo en Educación Infantil y primero de Primaria, para proceder luego a una implantació progresiva y escalonada curso a curso «dentro del marco del Decreto de Mínimos». Pide también la retirada de los expedientes a los directores así como de las leyes de Símbolos y de Convivencia.