El año que viene, Ciutadella dispondrá de un auditorio en condiciones para representaciones teatrales a parte del Teatre des Born, cuando abra. Se trata del auditorio de la Comunidad Salesiana, que está a punto de arrancar las obras de una reforma integral. El proyecto tiene como objetivo legalizar la situación del Teatre de Calós para que pueda obtener la licencia de actividad y así empezar una nueva etapa totalmente reformado.
Un año cerrado
El Teatre de Calós lleva prácticamente un año cerrado, por lo que Ciutadella se ha quedado sin teatro para poder programar funciones y espectáculos, debido a la coincidencia con las obras del Teatre des Born. La Inspectoría Salesiana decidió interrumpir la cesión al Ayuntamiento del auditorio hasta que no reuniera las condiciones de seguridad que la normativa exige para acoger este tipo de eventos.
El director de la Comunidad Salesiana y titular del colegio, Narcís Frigola, explica que el proyecto está prácticamente listo y que en el momento en que llegue la licencia de obra empezarán los trabajos. Estima que el Teatre de Calós no reabrirá sus puertas hasta «abril o mayo» del año que viene. Sin querer concretar aún el presupuesto del proyecto, Frigola explica que el coste de la obra será asumida íntegramente por la Provincia Salesiana de Barcelona, de la que depende la comunidad de Ciutadella. La prioridad de la actuación es adaptar el teatro a las exigencias normativas: nuevos accesos sin barreras arquitectónicas y salidas de emergencia, renovación de la instalación eléctrica y equipamiento de prevención contra incendios. Se aprovechará la actuación para remodelar el interior del auditorio, que según Frigola, mantendrá su aforo para 600 espectadores. «El teatro tiene una antigüedad de unos 50 años y precisaba una actuación de puesta a punto. Con el proyecto ya podremos cumplir con la normativa y disponer de la licencia de actividad», explica Frigola. Añade que el auditorio tendrá utilidad para representaciones teatrales, especialmente para la compañía D9 Don Bosco, adscrita a la comunidad salesiana. Narcís Frigola destaca que se trata de una inversión importante para disponer de un auditorio teatral en condiciones.