Águeda Reynés cumplirá en 2014 su promesa electoral de reducir el importe del recibo del principal impuesto, el IBI. Todos los contribuyentes de Maó pagarán en 2014 menos que este año. La decisión del equipo de gobierno, que será ratificada el lunes por el pleno, es posible por una mejora considerable de las cuentas municipales.
El tipo impositivo se reducirá en 8 puntos y pasará al 0,60% para las viviendas con un valor inferior a la media (68.056 euros) y al 0,64 para los que superen este importe. Esto permite absorber el recargo de un 6 por ciento del tipo impuesto por el Gobierno. Además este año se completa la actualización de los valores catastrales, por lo que la base imponible ya se corresponde con el 100 por cien de lo establecido en la ponencia.
Los datos facilitados por el equipo de gobierno indican que la rebaja afectará a todos los contribuyentes, aunque no a todos por igual. En la gran mayoría de los casos, será de entre un 5 y un diez por ciento. En el cuadro adjunto se pueden observar dos ejemplos indicativos. Una vivienda con una base imponible de 100.248 euros pagará 641,59 euros por el IBI, 44,15 euros menos que el año pasado, un importe muy similar al de 2012.
Lea el reportaje en KioskoyMás o en My News