El PSM-Més per Menorca ha presentado una proposición no de ley a través de la cual insta al Gobierno central a negociar con las instituciones de la comunidad autónoma para que los cuarteles de la Explanada de Maó pasen a tener un uso público, integrado dentro del proyecto de la ciudad.
La Comisión de Asuntos Institucionales debatirá y votará este miércoles la propuesta presentada por el diputado menorquinista Nel Martí, quien ha recordado este martes que el Ministerio de Defensa ha puesto a la venta estas instalaciones.
Se trata de un complejo de tres edificios que suman un total de 4.930 metros cuadrados. El edificio más antiguo fue construido durante la segunda dominación británica, mientas que los otros dos fueron construidos en el año 1920. El edificio principal forma parte del catálogo de protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
"Los cuarteles de la explanada, unos de los edificios históricos más importantes de Maó, no tan sólo son un testimonio excepcional de la historia de la ciudad sino que también son un elemento clave de su trama urbana. Es por ello que creemos que deberían pasar a formar parte del patrimonio de Maó, que debería decidir democráticamente su uso. Eso solo será posible si se prioriza su uso público", ha manifestado Martí.
El diputado ha considerado "ilógico" que la única opción sea actualmente su compra. "Los cuarteles se construyeron en su día sobre terrenos que las entidades locales cedieron gratuitamente. Lo lógico sería que ahora en Ministerio los cediese al Ayuntamiento", ha indicado.
En este sentido, el PSM insta al Govern a realizar las gestiones necesarias para que los cuarteles mantengan el uso público, definido a partir de un plan de usos elaborado conjuntamente entre el Consell de Menorca, el Ayuntamiento de Maó y el Ejecutivo autonómico.Asimismo, la formación menorquinista pide al Gobierno central que ceda la titularidad de los cuarteles a las instituciones de la comunidad autónoma.