La Policía dominicana detuvo ayer a un joven de 17 años acusándole de ser uno de los presuntos autores de la muerte de Esteban Adames Paulino, profesor de boxeo de origen dominicano pero residente desde hace diez años en Ciutadella. Los agentes, además, buscan a otros tres jóvenes. De dos de ellos se conocen los nombres, Sonrisa y Yanel, y de un tercero se sabe que es menor de 14 años.
La Policía interrogó a la madre de uno de los detenidos, y también a una amiga de otros de los presuntos autores del crimen. Los agentes también confirman que el asesinato puede atribuirse a la banda urbana conocida como «Los Trinitarios». Una banda de jóvenes que, según aseguran, actúa en la ciudad de Santo Domingo causando alerta y temor entre los ciudadanos. De hecho, varios testimonios recogidos por medios de comunicación de la República Dominicana hablan de la impunida con la que actúan esta y otras bandas en la zona.
Adames iba armado
Uno de los detalles que ha trascendido de la investigación es que la víctima, Esteban Adames, iba armado en el momento en que lo mataron. En concreto, portaba una pistola de la marca Taurus, para la cual disponía de los permisos oportunos. Así lo explica la policía dominicana, quien revela también que los asesinos le robaron el arma y además una cadena de oro y un reloj de marca.
Según varios medios de comunicación del país dominicano, los autores del crimen habían discutido con Adames en un local de billares diez minutos antes de su asesinato. Al salir del local, y cuando Adames se dirigía a su casa, le atacaron cuando éste se encontraba de espaldas y le dispararon dos veces, con lo que no tuvo ninguna oportunidad de defenderse de sus atacantes. Familiares y vecinos de la víctima en la calle Flor de Liz del barrio Duarte de Santo Domingo aseguran que se trata de una zona muy conflictiva, en la que los delitos son muy frecuentes.
Esteban Adames, de 45 años de edad, se encontraba en la ciudad desde el pasado 2 de septiembre para recoger a sus cuatro hijos y traerlos hacia Menorca, una vez su abuela, con la que residían, falleció. De hecho, Adames tenía previsto visitar la embajada de España en la República Dominicana el próximo 6 de noviembre para tramitar los permisos necesarios para este traslado.