La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Menorca (AFAM) advierte de que la demora y reducción de las ayudas públicas dificulta la puesta en marcha de nuevos programas que permitan frenar el avance de la enfermedad.
La entidad indica que aún resta pendiente de abono la subvención que tanto el Consell como el Govern le concedieron dentro de la convocatoria de 2012 por programas de ayuda a los enfermos de alzheimer. A ello se suma la incertidumbre a la hora de impulsar talleres sin conocer si para este ejercicio habrá disponibilidad presupuestaria.
El presidente, Josep Xabuch, explica que el Govern les adeuda algo más de 4.000 euros de una convocatoria del año pasado mientras que la ayuda aprobada y concedida por el Consell de la convocatoria de 2012 asciende a 4.500 euros.
Ante estas dudas, la consellera de Servicios Sociales, Aurora Herráiz, anuncia que la subvención de 2012, que debe abonarse a once entidades y cuyo presupuesto asciende a 130.000 euros, está en proceso de abono. Estima que este mismo mes se hará efectivo el pago.
Asimismo, señala que el Consell dispone de partida presupuestaria para la convocatoria de 2013. Explica que generalmente se publica a final de año. No obstante, espera poder adelantar la convocatoria a este mes. Y señala que la cuantía es «exactamente» la misma que la de 2012.
Por otra parte, Herráiz indica que de cara a 2014, «lucho y preveo poder mantener la partida, en ningún caso bajarla». AFAM ha puesto en marcha un taller de memoria y estimulación cognitiva.
Su implantación ha sido posible gracias a la subvención otorgada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer que sufraga el 75 por ciento del taller, mientras que la cuantía restante la asume la entidad.
Se trata de un taller de seis meses durante el que un profesional realiza ejercicios de memoria y estimulación cognitiva de dos horas semanales en el domicilio del enfermo. Xabuch señala que la entidad intentará «por todos los medios», dar continuidad al programa.
No obstante, advierte de que es «muy difícil» que la asociación pueda asumir sola y sin ayudas públicas su coste.
El primer taller disponía de 11 candidatos, no obstante, tan solo seis han podido beneficiarse de la iniciativa. Xabuch «espera» que en seis meses las instituciones de la Isla hayan reaccionado para poder dar continuidad al programa.