Los voluntarios de Sant Joan no podrán luchar por conseguir un trozo de 'carota' ni tampoco coger la 'ensortilla' para colocarla en el soporte. «No se puede utilizar la ubicación asignada para otra cosa que no sea la labor específica de voluntario». Esta es una de las diez normas incluidas en el decálogo del voluntario que el Ayuntamiento de Ciutadella piensa presentar la próxima semana para mejorar la efectividad de este colectivo y evitar episodios como los producidos este año que, aunque fueron muy minoritarios, perjudicaron la imagen de los voluntarios.
Las normas son la constatación sobre el papel de muchas de las actitudes que los voluntarios ya ponen en práctica, aunque también se acotan algunas intervenciones. Así, se aconseja «no intervenir en posibles conflictos o peleas que se produzcan». En este caso, el voluntario debe avisar a la Policía Local, y deben ser los agentes quienes intervengan para acabar con estas situaciones que supongan un peligro grave.
El decálogo dibuja el perfil del voluntario:«Hay que ser mayor de edad y estar en buena forma física. Además, hay que estar bien informado de lo que se espera que hagan los voluntarios, y se debe asistir a las reuniones informativas para conocer las labores asignadas y la ubicación concreta en los actos de la fiesta». El decálogo también recomienda «disfrutar todo lo que se pueda, ya que la diversión no está reñida con cuidar la fiesta».