Las nuevas tecnologías desempeñan un papel cada vez más importante en las relaciones que establecen los jóvenes. No obstante, se trata de un arma de doble filo, puesto que permite, por un lado acceder mucho más fácilmente a este colectivo social y concienciarlo sobre los peligros que se pueden generar, pero por otro, genera nuevas vías para la aparición de conductas violentas. Esta situación ya empieza a tener sus repercusiones. El número de jóvenes menores de 20 años que han solicitado ayuda este año al Centre Assessor de la Dona se ha triplicado respecto al ejercicio anterior. En concreto, se han atendido nueve chicas víctimas de la violencia de género. La joven de menor edad que ha pedido ayuda tiene apenas 14 años.
El Centre Assessor de la Dona ha atendido, en lo que llevamos de año, 108 casos nuevos de maltrato a la mujer. Esta cifra supera el número total de nuevas demandas registradas en 2012, cuando se alcanzaron los cien casos. Cabe indicar que resta aún por computar los últimos dos meses del año, por lo que el aumento respecto al año pasado será mayor. Asimismo, a las 108 peticiones hay que sumar los expedientes que el Centre arrastra de años anteriores y que aún no se han cerrado. El total asciende a 244 casos.
Este incremento en el número de atenciones registradas en la unidad que gestiona el Consell se debe, según la titular de Bienestar Social y Juventud, Aurora Herráiz, a una mayor concienciación de la sociedad en torno a esta lacra social. «No estamos seguros que se haya producido un incremento de afectadas, aquello que sí se ha constatado es que las mujeres piden ayuda y denuncian la situación», agrega la directora insular, Cristina Fernández.
La víctima es mayoritariamente menorquina. Además, son mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, la gran mayoría tiene estudios primarios y una de cada tres ha finalizado la Educación Secundaria Obligatoria. Fernández asegura que Menorca es la isla donde más mujeres se atienden con un mayor perfil formativo. Por otra parte, y en lo que respecta al centro de acogida de la mujer maltratada, el Consell señala que actualmente cuenta con una usuaria. Hace diez días había tres mujeres y nueve niños bajo protección. La media de usuarias gira en torno a las cuatro mujeres.