Más de la mitad de los menorquines reclama un mayor desarrollo de las competencias para el Consell. Así lo revela el último informe del gabinete sociológico GADESO que analiza la organización institucional a nivel estatal y balear así como el sentimiento identitario de los ciudadanos con el territorio.
De esta manera, Menorca es la isla que, de una manera más clara, ve al Ejecutivo insular como la institución de referencia, de ahí que los ciudadanos menorquines consideren que debería tener un mayor peso respecto a la actualidad. Si el 54% pide más competencias para el Consell, un 41% está satisfecho con el actual modelo institucional de Balears. Muy lejos quedan tanto los ciudadanos que piensan que el Govern debería recuperar algunos poderes competenciales (un 4%) como los que están convencidos de que el Consell debería eliminarse (un 1%).
Menorca es la única isla con este sentimiento. Y es que la gran mayoría de vecinos de Mallorca, Eivissa y Formentera consideran idóneo el modelo actual. Las Pitiusas relegan a una segunda posición esta necesidad de crecimiento de las competencias a los consells, mientras que, para Mallorca, ocupa el último lugar.
En lo que se refiere a la organización institucional del Estado, los ciudadanos de Menorca coinciden con el resto de islas en apostar por el mantenimiento del 'status quo' actual. A pesar de ello, la situación de crisis y la ineficacia de las distintas administraciones y las duplicidades que se detectan entre ellas, provoca que un 11% de los menorquines crea que ciertas competencias debería retornarse al Estado. Otro 33% de los encuestados de Menorca opina que las autonomías deberían tener mayor autogobierno, lo que supone continuar con la transferencia de competencias del Estado a las comunidades autónomas.