El Govern balear saldará esta próxima semana un tercio de la deuda que tiene contraída con el Consell de Menorca.
La institución insular se ha acogido a la tercera convocatoria del plan de proveedores para cobrar 9,1 de los cerca de 25 millones que le adeuda la administración autonómica. Pero, como quiera que el Consell debe un millón a sus proveedores, el Govern se endeudará para compensar ambas cantidades e ingresar en sus arcas la diferencia resultante: 8,1 millones de euros.
La vicepresidenta económica, Pilar Pons Faner, mostró ayer su satisfacción por esta «significativa reducción» de la deuda del Govern, el máximo al que ha podido acogerse en esta ocasión, ya que los 16 millones restantes «no son conceptos aplicables» al plan de proveedores.
El Consell no es la única institución menorquina que se ha adherido a esta convocatoria, que repartirá 116,9 millones a través de los fondos ICO.Entre las 16 instituciones implicadas en las islas también se encuentran los ayuntamientos de Alaior, Maó y Es Mercadal. Claro que todos ellos aún tienen importantes cantidades pendientes de ingresar de la comunidad autónoma.
Es el caso de Es Mercadal que, pese al medio millón comprometido a través del tercer plan de proveedores, aún tendrá pendientes de recibir otros dos millones y medio, de los que 800.000 corresponden al Consell y la cantidad restante, al Govern.
El medio millón entregado ahora a Es Mercadal se reparte entre 300.000 euros que tenía pendientes de pago al Consorcio de Residuos Sólidos (CRSU) y 170.000 de partidas de dependencia. Aún así, el alcalde se ha quejado a la Federación de Entidades Locales (FELIB) porque esperaba cobrar la totalidad de la deuda.
En este sentido, la vicepresidenta del Consell insular, Pilar Pons Faner, recordó ayer que «el Govern se ha comprometido a realizar sucesivas aportaciones para dejar el contador a cero, pero no ahora, sino al final del presente mandato».
Alaior es el que más dinero ha recibido esta vez. En total, 890.000 euros, de los que 635.000 se emplearon para saldar su deuda con el Consorcio de Residuos. Este importe ya se cobró el 20 de noviembre.
Por su parte, Maó tan solo se ha adherido a la nueva convocatoria para, legalmente, poder modificar las previsiones contenidas en su Plan de Ajuste. El concejal Salvador Botella asegura que, como ya no se arrastra ninguna deuda con los proveedores, únicamente se han incluido en la relación dos facturas por el valor simbólico de 88 euros.