Three Islands es un proyecto musical con tres vértices, la menorquina Míriam Félix, el mallorquín Agustí Fernández y el inglés Tom Chant. Tres artistas nacidos en una isla a quienes el destino ha unido para explorar en el campo de la «free music», es decir, el de la improvisación musical. La formación nació aproximadamente hace un año, y para 2014 tiene previsto entrar en el estudio con el objetivo de grabar un álbum. Por el momento, tocan en pequeñas salas, y con muy buenas críticas, lo que representa un gran logro ya que se trata de un género muy desconocido por el público.
En términos académicos, la improvisación libre es una música sin reglas previas establecidas o melodías acordadas. A juicio de Fèlix, quien se encarga del violonchelo en Three Island, se podría definir como un arte «muy visceral»; en otras palabras, «una música muy directa... como una bofetada».
Al frente del proyecto se encuentra uno de los pianistas de jazz más internacionales y vanguardistas de nuestro país, Agustí Fernández, Premi Nacional de Cultura 2013 de la Generalitat de Catalunya. El músico fue profesor de Fèlix en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y quien ha introducido a la menorquina en el circuito de la música improvisada. La relación artística ha fraguado hasta tal punto que también preparan para el año que viene la grabación de un disco como dúo. Una combinación que en el caso de Three Islands se complementa con el tercer vértice insular, el saxofonista Tom Chant, otro improvisador al que se le conoce también por sus colaboraciones con The Cinematic Orchestra.
Cuando los tres se suben a escenario se produce «un diálogo», explica Fèlix, que siempre se traduce en algo diferente. Por el momento, disfrutar de Three Islands en Menorca no parece muy probable, ya que se trata de una música que no encaja con los circuitos actuales de la Isla.De hecho, por el momento solo tocan en salas pequeñas y ante un público reducido.
Vanguardia
Apunta la menorquina que se trata de un estilo que funciona mejor en el norte de Europa, pero no tanto en España. No obstante, la música improvisada se está introduciendo en el panorama artístico a un mayor ritmo en los últimos años. Para poner un ejemplo, Míriam Fèlix explica que el género podría equipararse a lo que jazz supuso en el siglo XX como un estilo que intentó romper con todo lo establecido hasta la fecha. Y ese es sin duda uno de los objetivos que persigue la formación Three Islands, el de formar parte de la vanguardia.
Vea el vídeo sobre el proyecto Three Islands en http://vimeo.com/79412692 .