El Consell de Menorca ya tiene vía libre para regular el alquiler turístico en inmuebles que, hasta ahora, lo tenían prohibido. El pleno del Parlament validó ayer el decreto del Govern por el que se modifica la Ley del Turismo para facilitar la legalización de una práctica que atrae a más de 300.000 visitantes al año en la Isla.
El Govern mantendrá, eso sí, el veto al alquiler turístico de las viviendas que estén sujetas al régimen de propiedad horizontal, ya sea en edificios plurifamiliares o adosados.
El decreto obtuvo 32 votos favorables del Grupo Popular y 25 abstenciones de la oposición, que intentó sin éxito que el cambio se tramitara como un proyecto de ley, lo que permitiría un debate más amplio aunque retrasaría su aprobación. La intención del Consell es aprobar el reglamento antes de la temporada de 2014.
Menorca será la única isla que tendrá su propia regulación en este campo, ya que los consells de Mallorca y Eivissa se han negado a extender el alquiler turístico más allá de los unifamiliares y pareados que permite la ley actual.
Santiado Tadeo (PP)defendió que la norma «se pone al lado del crecimiento económico» y se mostró confiado en alcanzar un reglamento «consensuado» con el sector. Desde la oposición, Damià Borras (PSOE) y Manel Martí (PSM) constataron que la ley «no cambia demasiado» y criticaron tanto sus limitaciones como que no vaya a aplicarse en todas las Islas.