El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella ha decidido no esperar a que la Conselleria de Educación del Govern balear responda a su petición para inspeccionar la seguridad de los edificios de todos los colegios públicos de la ciudad. De este modo, se ha contratado a un arquitecto externo para que realice sus propios análisis, independientemente de los del Ejecutivo autonómico.
El objetivo es disponer de dos informes sobre la misma cuestión, de tal manera que se puedan comparar los resultados y tener una conclusión más fiable. Para hacer esta comparación, de todos modos, falta que la Conselleria de Educación designe al técnico encargado de la revisión y la lleve a cabo. De momento, aún no se ha fijado ninguna fecha para esta acción.
Estas inspecciones se realizan después de lo sucedido en el colegio concertado Sant Francesc de Sales. El hundimiento del techo de dos aulas provocó que varios sectores, entre ellos varios directores de centros y el Consell Escolar Municipal, pidieran que se inspeccionara a fondo la estructura de todos los edificios docentes de Ciutadella, algo que el equipo de gobierno municipal acató e incluso ya lo propuso pocos días después del hundimiento.
En relación al suceso de Calós, el Ayuntamiento de Ciutadella ha decidido ceder de forma gratuita la sala multifuncional del Canal Salat para la celebración de una gala benéfica cuya recaudación se destinará a la reconstrucción de las dos aulas afectadas por el hundimiento. Según asegura la concejal de Educación, Auxiliadora Pons, un gran número de personas y entidades ya se han ofrecido para colaborar con esta gala, que estará organizada por la Unión de Antiguos Alumnos Salesianos de Ciutadella (UAASS).