El PSOE podrá elegir en septiembre a sus candidatos a la presidencia del Consell y las alcaldías de Maó y Ciutadella por un proceso de primarias. Así se desprende del acuerdo alcanzado el sábado por el Comité Federal del partido, que limita la participación exclusivamente a los afiliados. No a simpatizantes externos a la formación, que solo podrán votar a los números uno estatal y autonómico, a cambio del pago de dos euros.
La principal diferencia respecto del procedimiento seguido hasta ahora radica en que «cada afiliado tendrá derecho a voto». De este modo, la decisión final recaerá en la militancia de base y no en los integrantes del Comité Insular. «El partido gana así en democracia y se vuelve más transparente», resume Marc Pons, único menorquín presente en la reunión de este pasado sábado en Ferraz.
Además del Consell insular, se seguirá este proceso en los municipios de más de 20.000 habitantes (Maó y Ciutadella), «que hasta ahora ya elegían a sus candidatos a nivel asambleario, pero siempre a propuesta de la ejecutiva local».
Lea la noticia completa en mynews