El impulso que ha dado la Autoridad Portuaria de Balears para avanzar en la conversión de los faros de la Comunidad Autónoma en hoteles o restaurantes está dando los primeros frutos. Siguiendo el modelo de concesión del faro de Artrutx, el primero en Menorca en abrirse a la explotación comercial, el ente portuario hacía, el pasado mes de noviembre, un llamamiento a inversores privados y administraciones a presentar proyectos para dar un uso hotelero a los faros de Sa Punta de Sa Farola, Punta Nati, Favàritx e Illa de l'Aire.
La Autoridad Portuaria de Balears avanzaba ayer que ya tiene sobre la mesa cinco propuestas para tres de los faros de la Isla. En concreto, fuentes del ente gestor explican que Favàritx ha recibido tres proposiciones, una para destinar el faro a un uso hotelero, otro para una hospedería y un tercero que, según estas mismas fuentes, el promotor no ha especificado aún el uso. Para Punta Nati, también existe una iniciativa de reconvertirlo en «habitaciones para la pernoctación» y, finalmente, en lo que respecta a la Illa de l'Aire, el ente también dispone de una propuesta firme, tampoco sin especificar aún.
La puerta a esta posibilidad se ha abierto gracias al artículo 72 de la Ley de Puertos y Marina Mercante que fomenta la reconversión de las zonas anexas a los faros en establecimientos de otros usos, como el hotelero o de restauración, en todo el territorio nacional.
Tras recibir un «alud» de peticiones de información, el ente gestor ha pasado a una segunda fase dirigida a que los inversores interesados en estas iniciativas remitan la información que barajan, como memoria descriptiva del proyecto o plan financiero, entre otras, con el fin de que la Autoridad Portuaria pueda analizar una a una cada propuesta y descartar aquellas que no vislumbren un futuro. Son una quincena las propuestas a nivel balear que según el ente gestor, tienen opción de avanzar con éxito y a las que se les ha pedido más información. Los proyectos que dispongan de mayor consolidación se trasladarán a Puertos del Estado para que, junto a la Autoridad Portuaria, analice su viabilidad. Las cinco propuestas proceden de inversores privados.