El debate está en las calles de Es Migjorn Gran. Tras los dos robos acaecidos la última semana, y el suceso del pasado mes de diciembre en el que resultó herido un agente de la Policía Local, los vecinos del pueblo se preguntaban si se podía hacer algo para incrementar la seguridad en el municipio. La respuesta ha llegado desde el Ayuntamiento: sí se puede hacer algo, y se va a hacer de manera inminente.
Los tres sucesos tuvieron lugar durante la noche. En ese momento, el pueblo se queda sin policías locales. Los cinco agentes que trabajan en el municipio no son suficientes para cubrir todas las horas del día, y hasta ahora solamente se cubrían los turnos de mañana y tarde. Entre las diez de la noche y las siete de la mañana no patrullan agentes locales, y la vigilancia queda limitada a la presencia esporádica de efectivos de la Guardia Civil que se desplazan desde Es Mercadal.
Esta situación va a cambiar. El alcalde de Es Migjorn Gran, Pere Moll, admite que los últimos sucesos habían generado malestar en la calle. «Se encendieron las alarmas», explica, y en ese mismo momento se reunió con el jefe de la Policía Local para abordar posibles medidas para aumentar la seguridad en el municipio y además tranquilizar a los vecinos. La decisión que surgió de esa reunión fue implementar un servicio de noche. Es decir, habrá agentes que patrullarán por el municipio entre las diez de la noche y las siete de la mañana.
El servicio se pondrá en marcha este mismo mes, aunque el cuadrante de la policía aún está por determinar, ya que se trata de un encaje de bolillos complicado. Actualmente, se cuenta solamente con cuatro agentes (el quinto está de baja tras el incidente del mes de diciembre), y se ha decidido que por la noche los agentes siempre patrullen en pareja. Así, el turno de noche no se cubrirá durante todos los días, «pero sí durante bastantes jornadas», apunta Moll. Esto implicará que en algunos días, el turno que quedará descubierto será el de la tarde, ya que se ha decidido que por la mañana siempre haya algún agente de servicio.
Un agente más
Para reforzar la vigilancia en el municipio, Pere Moll no descarta acudir al Fondo de Seguridad creado por el Govern balear para contratar un nuevo policía de cara a la temporada turística. En este sentido, el alcalde asegura que «hasta el último mes consideraba que cinco policías eran claramente suficientes para nuestro municipio. Tras lo sucedido en estas últimas semanas, considero que un agente más no nos vendría nada mal».